Banner alegórico al medio ambiente

Abu Dahbi, 1 jul.-  Mantener el aumento de la temperatura promedio mundial por debajo de dos grados centígrados para 2050 significa que dos tercios de la energía mundial debería ser renovable, reconoció hoy una entidad autorizada. Según un comunicado de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), para cumplir con los objetivos climáticos, la implementación de la transición energética debe suceder seis veces más rápido que en la actualidad.

'La energía renovable genera empleos, brinda un desarrollo económico sostenible y ofrecerá una solución climática viable. Es la columna vertebral competitiva de la descarbonización energética global y un instrumento esencial y listo para lograr los objetivos del Acuerdo de París ', expresó el Director General de Irena, Francesco La Camera.

Este mensaje central, de acuerdo con la información, fue presentado por la entidad en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas celebrada aquí entre ayer y hoy.

La caída de los costos de la tecnología ha hecho que la energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovables sean la columna vertebral competitiva de la descarbonización de energía y la herramienta de acción climática más efectiva disponible, reseñó la información de Irena.

Además de los beneficios climáticos, el análisis sugirió que la rentabilidad acumulada para 2050 del incremento en el despliegue de energías renovables, en términos económicos, sería un aumento del Producto Interno Bruto del 2,5 por ciento (entre 65 y 160 mil millones de dólares) y hasta 31 millones de empleos adicionales en ese sector.

De acuerdo con Irena, las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) aumentarían la capacidad de energía renovable instalada en un 3,6 por ciento anual hasta 2030, aunque el despliegue anual de energía renovable en realidad aumentó un 8,5 por ciento entre 2015 y 2018.

Tomando esto en cuenta, los objetivos de NDC ya podrían más que duplicarse al reflejar el ritmo actual del despliegue de energía renovable, sentenció el organismo.

Más de mil figuras políticas y expertos en acción climática de renombre mundial asisten a la Reunión sobre el clima de Abu Dabi.

La reunión de alto nivel sirve como precursora de la Cumbre de Acción por el Clima de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2019 y tiene como objetivo delinear la agenda y los proyectos de resolución que se presentarán en la cita venidera.