Nuevos servicios de radiografía digital incorporaron dos centros de salud de la provincia de Santiago de Cuba con financiamiento y equipos fabricados en Japón, los que serán inaugurados el venidero 22 de agosto en esta ciudad.
Roberto Álvarez, jefe de Relaciones Internacionales de la Dirección provincial de salud, dijo a la ACN que el Proyecto de la red de radiografía con tecnología digital, por 86 mil euros, está en marcha desde agosto de 2018 en los hospitales Oncológico Conrado Benítez, de esta ciudad, y Giraldo Aponte, del municipio de Guamá.
La instalación de los módulos contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes de las provincias de Granma, Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, mientras que en el rural Aponte de Chivirico, atienden a los enfermos de sitios intrincados del Plan Turquino santiaguero y granmense.
Otra acción de cooperación tiene lugar directamente con la agencia internacional japonesa Yaika, que instaló similar equipamiento en otros tres hospitales santiagueros, el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, el Infantil Sur Antonio María Béguez, (antigua Colonia Española), y el provincial Saturnino Lora.
Álvarez mencionó una ambulancia multiuso que incluye los conjuntos de estomatología y que también fue donada por el país asiático para su empleo en zonas de difícil acceso.
Rafael Neyra, director del Hospital Oncológico, explicó que desde la puesta en marcha del Proyecto han hecho más de tres mil 255 estudios entre mamografías y otras patologías de cáncer cuyo diagnóstico es más certero y con resultados rápidos, pues se elimina el tiempo de espera por el revelado de placas.
Neyra citó la calidad de las imágenes y la posibilidad de ampliarlas, cambiar contrastes, hacer mediciones y el ahorro de cientos de dólares cada semana en película fotográfica y químicos, que son otras ventajas del novedoso servicio.
Este sistema moderno, inocuo y ahorrativo se emplea en el ciento por ciento de las imágenes diarias en la importante institución que tiene un carácter regional, además, resulta beneficioso por el uso de la radioterapia y la medicina nuclear en el tratamiento de carcinomas, puntualizó Argenis Rodríguez, jefe de Imagenología en el "Conrado Benítez" .
Técnicamente el programa se sustenta sobre digitalizadores de imagen acoplados a sendos equipos de rayos X, un servidor donde se guarda cada resultado y computadoras en red que funcionan como terminales desde las cuales puede accederse a cada estudio desde consultas u otras áreas.
El conjunto de avanzada permite llegar a una prescripción más eficaz y segura al momento de imponer un tratamiento médico, admite efectuar más de un examen a la vez y humaniza el trabajo de los 22 tecnólogos y dos médicos que asumen la responsabilidad, afirmó Rodríguez.
La radiografía digitalizada contribuye a la integralidad y sensibilidad necesaria en éstas y otras enfermedades porque el diagnóstico rápido y oportuno, principalmente a quienes viven alejados, asegura la calidad de vida de los pacientes.