director ejecutivo, Jack Dorsey

Los usuarios de la red Twitter ya no podrán enviar tuits por SMS mientras la red social no solucione el fallo que permitió el breve pirateo de la cuenta de su director ejecutivo, Jack Dorsey, el viernes pasado.

Esa función se ha suspendido de forma temporal, explicó Twitter el martes en la propia red. "La reactivaremos pronto en los países que necesitan SMS", declaró la empresa en una serie de mensajes y "repensaremos nuestra estrategia a largo plazo para esa opción".

Dorsey, uno de los cofundadores de la red social, fue víctima de un hackeo de tarjeta SIM. En ese tipo de ataques, los piratas logran transferir el número de móvil de su víctima a otro teléfono.

Una vez conseguido ese objetivo, los hackers pueden hacerse pasar por su víctima, tanto en las redes sociales como en su cuenta bancaria en línea.  

Los piratas utilizan el sistema de doble autentificación que consiste en comprobar la identidad de los usuarios mediante una contraseña y un código único enviado por SMS.

"Tomamos esta medida debido a los fallos que los operadores telefónicos deben reparar y a nuestra dependencia del número de teléfono en el sistema de doble autentificación", añadió Twitter.

Ese tipo de pirateo ha aumentado con el paso del tiempo. Tras el robo de gran cantidad de datos privados en los últimos años, los hackers tienen acceso, en el mercado negro de internet, a numerosas informaciones personales que les permiten luego engañar a los operadores.

"Las mensajerías de los móviles pueden piratearse con medios técnicos sofisticados, pero también de una forma tan sencilla como convenciendo a un operador de transferir una cuenta hacia otra, en un teléfono no autorizado", explica R. David Edelman, un exasesor de la Casa Blanca que dirige un centro de investigación sobre ciberseguridad en el Massachusetts Institute of Technology.

"Apenas se necesitan unos minutos de confusión para cometer un delito como el que afectó a Dorsey", indica.