Internet cumple sus 50 años de vida

Internet, la red de telecomunicaciones más extensa del mundo después del teléfono, cumple sus 50 años de vida, pero el 50% del mundo no está conectado.

Desde el primer intercambio de información entre dos computadoras, solo parcialmente exitoso, hasta nuestros días, con miles de millones de objetos conectados como el televisor o el medidor de luz, ha revolucionado la forma de trabajar, comunicarse y esencialmente vivir. Sin embargo, la mitad de la población mundial todavía está excluida de esta revolución, mientras que los objetos conectados superaron los 20 mil millones.

Todo comenzó el 29 de octubre de 1969 en California, cuando la universidad de Los Angeles envió el primer paquete de datos al Instituto de Investigación de Stanford. En los planes debía ser transmitida la palabra "login" (inicio de sesión), pero los informáticos lograron enviar solo las primera dos letras, luego el sistema se bloqueó.

La red no se llamaba por entonces Internet, sino Arpanet: era un proyecto deseado por una agencia del departamento de defensa estadounidense, el ARPA (Advanced research projects agency - Agencia de proyectos de investigación avanzada), y conectaba apenas a cuatro terminales.

Desde aquella primera conexión, la tecnología progresó y la red se expandió. Pero para que Internet despegara se necesitaban aún un par de décadas y la intervención de Tim Berners-Lee. En 1989, "el padre de la web" presentó un ensayo en Cern de Ginebra que representaba la base teórica de la World Wide Web, mientras que en 1991 el primer sitio web estuvo en línea.

La web es uno de los ingredientes que decretaron el éxito de Internet. Hoy se cuenta con más de 1.000 millones y medio de sitios, pero para hacerlo accesible fueron necesarios los motores de búsqueda -como Google por ejemplo- que permitan encontrar la página con la que queremos conectarnos en el mar magnum de la red. Otro elemento clave es la "arroba", el símbolo del correo electrónico que nació en 1971 de la mente del programador Ray Tomlinson. Actualmente, según los datos recopilados por Statista, en el mundo se intercambian 293 mil millones de correos electrónicos por día.

Fundamentales, luego, fueron los progresos que llevaron las computadoras, inicialmente grandes como una habitación, a hacerse personales y tan pequeñas como para estar sobre rodillas y ser compatibles con los teléfonos inteligentes.

Todo esto, sin embargo, no es para todos. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), al fines de 2018 los usuarios eran 3.900 millones, equivalentes a 51,2% de la población mundial.

En otras palabras, un poco menos de la mitad de los habitantes del planeta aún no tienen acceso a Internet.

En tanto, el número de objetos conectados superó con creces el de las personas. Desde la lavadora hasta el automóvil, desde las luces del hogar hasta la maquinaria de la fábrica, el Internet de las cosas se está preparando para dar vida a la próxima gran revolución, no sin temor a la privacidad y la seguridad.

Hoy se cuentan 26 mil millones de objetos conectados a Internet, y según los analistas, la cifra aumentará a 75 mil millones para 2025, con un impacto económico potencial de 11 mil billones de dólares.