Cueva en Matanzas

Matanzas, Cuba, 6 nov.- Especialistas del Proyecto Cubabat Por la Conservación de los murciélagos cubanos y sus hábitat y del Comité Espeleológico de Matanzas, encontraron fósiles de origen marino en una cueva cercana a esta ciudad del occidente de Cuba.

La caverna está situada en la ribera este, específicamente en el cuarto meandro (curva) del río Canímar, una de las tres corrientes fluviales que atraviesan esta tricentenaria urbe, distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Joel Monzón, especialista de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y del citado Comité, explicó a Prensa Latina que la gruta tiene una extensión de más de mil metros y es una de las más antiguas de esa zona.

Monzón refirió que desde el punto de vista geológico y paleontológico los restos hallados pueden aportar elementos, pero aún carecen de algún tipo de conclusión o hipótesis.

Señaló que encontraron la caverna de forma casual, ya que no aparece en el catastro espeleológico de Matanzas, y en realidad los estudios por la zona estaban dirigidos al entorno de los mencionados mamíferos.

Pudo determinarse —amplió— que es refugio diurno de los murciélagos Artibeus jamaicensis (frutero), Nyctiellus lepidus (mariposa) y Macrotus waterhousei (orejudo).

Monzón especificó que el cubil, al que denominó Abraham por el nombre de su hijo, está muy bien conservado y en él también se encuentran despojos de una fauna de vertebrados.

Creado en el año 2010, el proyecto cubano Cubabat tiene tres líneas fundamentales de acción: la investigación, conservación y la educación ambiental de los murciélagos y sus hábitats. (PL) (Imagen ilustrativa/Tomada de http://www.radio26.cu