Reconocerán a Guantánamo como Destacada en el día de la ciencia cubana

Guantánamo, 3 ene - Por cuarto año consecutivo, la provincia de Guantánamo recibirá la condición de Destacada en la emulación nacional por el Día de la Ciencia Cubana, que se conmemora cada 15 de enero, publica hoy el sitio www.venceremos.cu.

Agrega la información que el alto reconocimiento obedece a la relevante contribución de los investigadores e innovadores de esta oriental provincia al desarrollo científico, económico y social del territorio.

En el estímulo se tuvo en cuenta que todos los proyectos implementados por los centros adscritos a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) respondieron a diversas prioridades nacionales y territoriales.

Según la nota, en Guantánamo suman 38 las investigaciones de ciencia, tecnología e innovación asociadas a programas (en nueve de ellas como participante y seis como ejecutores principales), las cuales abordan la producción de alimento humano, uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, salud animal y vegetal.

Otros de los estudios se relacionan con la adaptación al cambio climático (Tarea Vida), el uso sostenible de los recursos naturales, la producción de alimento animal y humano, el desarrollo energético, el ahorro y uso de fuentes renovables de energía.

Leydis González Morán, directora de la Unidad de Ciencia y Tecnología del Citma en la provincia, ponderó el protagonismo de las Brigadas Técnicas Juveniles, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, el Fórum de Ciencia y Técnica, las Universidades de Guantánamo y de Ciencias Médicas, el Polo Científico productivo y el Consejo de las Ciencias Sociales.

La funcionaria adelantó que el próximo 8 de enero, la comunidad científica del territorio más al Este de La Habana recibirá el galardón de Destacada, durante la celebración del acto provincial por la efeméride, instituida en 1990.

El 15 de enero de 1960, en la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el paraninfo de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro pronunció un histórico discurso en el cual enfatizó: "El futuro de nuestra Patria tiene que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento".