Reitera Cuba necesidad de reducir la brecha digital y la desigualdad tecnológica

La Habana, 17 may - Cuba reiteró hoy la necesidad de reducir la brecha digital y la desigualdad tecnológica, a partir de un orden internacional más justo y equitativo, al conmemorarse este lunes el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Así lo expresó en su perfil oficial en Twitter, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, quien enfatizó en la importancia de la igualdad en materia de tecnología y comunicación para ejercer una gobernanza real de Internet.

"En el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, enfatizamos en la necesidad de un orden internacional más justo que permita fortalecer infraestructuras en el mundo y reducir la brecha digital. Solo así podremos ejercer una gobernanza real de Internet", tuiteó Rodríguez Parrilla.

En la propia red social el vice primer ministro de la República Jorge Luis Perdomo expresó el compromiso de la mayor de las Antillas con el desarrollo digital para logra un mayor impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la sociedad.

"Hoy se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. #Cuba seguirá avanzando en la transformación digital y logrando mayor impacto de las #TIC en el desarrollo. Felicidades a todos los que contribuyen a este propósito. #CubaInformatiza", escribió Perdomo.

Mayra Arevich, ministra cubana de Comunicaciones, destacó también en Twitter algunos de los avances de la nación caribeña en materia de telecomunicaciones y acceso a las tecnologías.

Arevich señaló que, hasta la fecha, más de seis millones 600 mil cubanos cuentan con el servicio de telefonía móvil, más del 64 por ciento (%) de la población tiene acceso a Internet y el 76 % ya tiene cobertura a la televisión digital en sus hogares.

Como parte de este proceso de informatización de la sociedad, el gobierno cubano avanza también en otros aspectos como el comercio electrónico, a partir de un Plan de Desarrollo Económico y Social, en correspondencia con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El 17 de mayo es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación en 1865 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT, considerada la organización intergubernamental más antigua del mundo, en 2021 dedica esta celebración a unir al planeta en pro de la transformación digital en todos los ámbitos de la actividad empresarial y en todos los aspectos de la vida.