Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR),Por su marcada relevancia en el andar de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), 45 centros de La Habana serán distinguidos como parte de las actividades a propósito de la Jornada del Innovador, que cada año tiene lugar entre el primero y el 31 de octubre.

Serán estimulados colectivos de todos los sectores y municipios de la capital cubana con sobresaliente trayectoria en favor del desarrollo científico técnico. Entre esos figuran los Laboratorios Aica, -es la sede del inicio de la jornada-; el Hospital Materno Diez de Octubre, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la refinería Ñico López, además de otros cuya misión está relacionada con las construcciones, los viales, las áreas verdes…

Tania Sotomayor, presidenta de la ANIR en La Habana.

La presidenta provincial de la ANIR en La Habana, Tania Sotomayor, resaltó que el objetivo es estimular a los que poseen una actividad innovadora sostenida y de amplio alcance en bien de la sociedad, desde la sustitución de importaciones, el ahorro, el crecimiento de la productividad y la eficiencia; es el caso de la reformulación de medicamentos, la recuperación de equipos médicos, el aseguramiento de camas para cubrir la demanda hospitalaria y demás escenarios; la búsqueda de soluciones técnicas para minimizar los impactos negativos que puedan afectar la entrega de energía eléctrica, así como a entidades que deciden la vitalidad del transporte, los servicios aeroportuarios, las construcciones, los viales, y otros donde la investigación es el plato fuerte de su gestión.

La selección de los 45 centros coincide en número con los años de fundada la ANIR por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara junto al histórico líder sindical Lázaro Peña, en la cual hoy se agrupan, en el caso de La Habana, más de 21 000 personas en unos 600 comités de innovadores.

La jornada reconoce a los que, de manera individual y colectiva, hallan soluciones a problemas económicos, sociales y de la Defensa del país. En esta oportunidad también realzará el reconocimiento a aquellas soluciones generadas durante este tiempo de pandemia para ganarle la batalla a la COVID-19 y sortear las carencias impuestas por el bloqueo norteamericano a la Isla.

“Constituye un estímulo para ayudar al cumplimiento de los planes económicos, productivos y de ahorro de todo tipo de recursos, a partir de impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación, como soporte del incremento de la productividad, la eficiencia y la eficacia”, reiteró Tania Sotomayor.

Más adelante, comentó que además de las actividades centrales por la fecha, no faltará el agasajo dentro de los propios colectivos laborales donde se entregará el carné de Talento de Oro 1,2 y 3 Estrellas a quienes son ejemplo en cuanto a trayectoria y utilidad de sus aportes; igual se estimulará a innovadores fundadores e incluso a los que ya no están físicamente.

Un momento especial es la entrega a seis capitalinos seleccionados entre nueve de todo el país del Premio de Mayor Impacto Económico y/o Social 2020 en su décimo octava edición, y también a otros tres que fueron propuestos por la capital a la décimo novena edición correspondiente al año 2021.

Octubre también acogerá el III Ciclo de Asamblea de asociados, para analizar asuntos que propicien el cumplimiento del plan temático y la actualización de las misiones y el funcionamiento de la organización en el contexto en que desempeñan su labor.

Para clausurar la jornada fue seleccionado el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), dedicado a investigar y desarrollar medicamentos genéricos, productos naturales, tecnologías de avanzada y medios de diagnósticos.

Vea también: