La Habana, 22 mar (Prensa Latina) Reducir la brecha digital que persiste en América Latina deviene en un imperativo en función del bienestar de sus pobladores y del desarrollo socioeconómico de la región, estimó hoy una fuente autorizada.
De acuerdo con la máster en Ciencias Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, 77 por ciento de los hogares rurales de esta zona continental no posee acceso a Internet mientras que en los asentamientos urbanos la cifra alcanza 33 puntos porcentuales.
En esa misma situación está el 42 por ciento de las personas menores de 25 años y el 54 por ciento de los mayores de 66, abundó la directiva, cuya exposición tuvo lugar durante la segunda de las jornadas de la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022, celebrada en esta capital.
A su juicio, reducir la brecha en materia de conectividad es crucia,l sobre todo cuando existen pruebas de que la transformación digital tiene un impacto considerable en el progreso económico.
Se ha establecido, dijo, que un aumento del índice de digitalización del 1,0 por ciento resulta en un incremento del 0,32 por ciento del Producto Interno Bruto, y de un 0,26 por ciento en productividad laboral.
Según agregó la conexión a la red de redes en el subcontinente se establece fundamentalmente a través de los dispositivos móviles.
El 67 por ciento de los habitantes, y el 60 por ciento de los hogares de la región, usa Internet, mientras que la penetración de banda ancha móvil es del 70 por ciento y la fija es del 14 por ciento, reveló.
Méndez sostuvo que la trasformación digital es un empeño que puede proveer disimiles beneficios pues mejora la experiencia del ciudadano, cambia la manera de hacer negocios y supone un aumento para la calidad de vida y el bienestar de las personas.
Consideró, no obstante, que el proceso supone un reto tras los embates de la pandemia de Covd-19 cuyos perjuicios se tradujeron en la caída de los ingresos y en los montos de inversión.
Se requiere, entonces, innovar para alcanzar los objetivos planteados con ayuda de estrategias tales como la adopción de esquemas innovadores desde una visión tecnológica y regulatoria, de negocios, y de incorporación de la digitalización a los procesos productivos, enfatizó.
Remarcó, además, sobre la pertinencia en el desarrollo de las habilidades digitales, en el aprovechamiento de la fuerza de trabajo y en la participación de múltiples actores en la consecución de las metas a conseguir.
La XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 se celebra desde la víspera y hasta el próximo viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana y desde la plataforma virtual Fevexpo.
En ella participan especialistas de más de 14 países cuyas presentaciones versarán sobre temas asociados a las telecomunicaciones, la robótica, la ciberseguridad, entre otros.