El papel de la digitalización en el desarrollo económico y social de América Latina es uno de los temas que sobresalen hoy en la XVIII Convención y Feria Internacional Informática 2022 que se celebra en La Habana.
Prensa Latina destaca en ese sentido la disertación, impartida por la máster en Ciencias Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, que podrá ser vista por los participantes que asisten de manera presencial al Palacio de Convenciones de La Habana o acceden a la cita mediante la plataforma virtual Fevexpo.
Iniciada durante la víspera con la asistencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, la cita reúne profesionales del sector de la informatización de 14 países que dialogarán sobre temas tales como las telecomunicaciones, la ciberseguridad, la industria del software, la electrónica, la robótica y las ciencias computacionales.
En la primera de sus jornadas, el viceprimer ministro José Luis Perdomo sostuvo que la trasformación digital en la isla es un pilar de gobierno orientado hacia el incremento de la participación popular y de la interacción entre la ciudadanía con la administración pública.
Según estimó, las metas fijadas en este ámbito demandan la creación de nuevas capacidades, la diversificación de los actores tecnológicos en la industria, y el robustecimiento de los programas de gobierno electrónico de los diferentes municipios.
Asimismo, el representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Centroamérica Miguel Alcaine reconoció los esfuerzos de la nación antillana para ampliar la infraestructura de banda ancha en la promoción del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS) de una manera eficaz.
Ponderó, igualmente, los empeños de Cuba para potenciar la creación de pequeñas y medianas empresas, a las que consideró vitales para la innovación y la creación de empleos.
La ministra cubana de Comunicaciones, Mayra Arevich, por su parte, remarcó la voluntad gubernamental para seguir incrementado los servicios brindados a la población.
Cuba, sentenció, seguirá desarrollando el proceso de informatización de la sociedad y avanzando hacia la transformación digital para asegurar la construcción de una sociedad digital inclusiva, solidaria, sin brechas sociales, y con el objetivo de contribuir al desarrollo de las personas y de los valores más auténticos de su Revolución.
Hasta el próximo viernes 25, se presentarán en la convención más de 270 ponencias nacionales y foráneas de países como México, España, China, Argentina, Brasil, Canadá y Francia.
La feria expositiva, desarrollado a la par del evento teórico, tiene por metas la creación de alianzas estratégicas, el intercambio de experiencias y la presentación de aplicaciones, soluciones y servicios propios de este ámbito.