El Proyecto Cuba Digital, en el marco de la XXX Feria Internacional del Libro de la Habana, quedó inaugurado este viernes, cuando Yaremis Pérez Dueñas, directora de la editorial Cubaliteraria dio las palabras de bienvenida a todos aquellos que se interesan en el universo del libro digital.
Tres serán los ejes que guiarán el programa de este proyecto que traslada su sede al Palacio Central de la Computación: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza, las experiencias con el teletrabajo y las facilidades y oportunidades del libro digital.
Bajo la temática “Universo Digital: Oportunidades y retos para un nuevo presente”, serán siete los expositores que este año participen en el espacio: la Universidad de Las Ciencias Informáticas (UCI), la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales para la Educación (CINESOFT), la Empresa ISOLTEC, la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), la Editorial Pueblo y Educación, la Editorial de Ciencias Médicas y el repositorio EDUNIV-SOCICT.
Durante la inauguración, Tatiana Villegas, especialista de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, dijo que en tiempos en que Cuba se propone transitar de un enfoque de informatización de la sociedad a otro, mucho más integral y complejo, como el de transformación digital, espacios como este se tornan aún más relevantes.
“La transformación digital de las sociedades contemporáneas involucra un proceso de cambios inducidos por el uso y apropiación de las tecnologías a escala institucional y masiva, con extraordinarios ecos en el ámbito de la cultura. Ni la inversión en infraestructura, ni la digitalización de procesos y servicios, pueden por sí solas generar transformación digital.
“Es precisa la gestación paulatina de un cambio de mentalidad, que abre el paso a la verdadera innovación y a la integración armónica de las soluciones digitales en todos los órdenes de la sociedad. La transformación, concuerdan algunos, es precisamente el resultado de las nuevas oportunidades creadas por ese movimiento innovador, incluyendo los cambios en la cultura de las instituciones y de la colectividad”.
Para Villegas, una ciudadanía alfabetizada mediática e informacionalmente está mejor preparada hacer un uso pleno y ético de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y para contribuir más decisivamente al desarrollo sostenible.
“Cuba se ha propuesto metas de desarrollo hacia el 2030, en diálogo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Particularmente, en los últimos diez años, y aún en medio de los desafíos que enfrenta el país en el ámbito económico, los niveles de inversión en infraestructura han sido crecientes. Cuba cuenta ya con más de 7 500 000 personas con acceso a Internet, de las cuales, aproximadamente el 80% se conecta por medio de dispositivos móviles.
En Cuba, la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO ha brindado asistencia técnica durante los últimos años "para promover la alfabetización mediática e informacional en el sistema educativo".
Entre estas iniciativas destaca la implementación del Proyecto TIC Paz, en el año 2015, que benefició a docentes cubanos de todo el país, y la implementación de un curso para docentes y desarrolladores de curriculum en el uso innovador de las TIC, desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional Abierta de Madrid, en 2020.
Esperamos continuar fortaleciendo todas estas acciones de cooperación en el futuro y continuar acompañando al país en el desarrollo de programas e iniciativas de alfabetización mediática e informacional.
Cuba Digital, coordinada por la editorial Cubaliteraria, surge en la Feria Internacional del Libro de La Habana del 2018, con el objetivo de reunir empresas, editoriales e instituciones que apuestan por el desarrollo de productos y servicios digitales asociados al libro y la lectura.
Dedican coloquio a Luis Álvarez este viernes en la Feria del Libro
Sobre la profunda y prolija obra del poeta, crítico literario e investigador cubano Luis Álvarez estuvo dedicado un coloquio realizado este viernes en la sala Nicolás Guillén del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña en el contexto de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.
“Luis ha dado pasos seguros en su amplia obra”, sentenciaba la crítica literaria e investigadora de figuras y temas de literatura cubana, Cira Romero Rodríguez al iniciar sus palabras.
Al referirse al libro, “Circunvalar el arte”, que fue premio de Ensayo, en el 2003 por el Centro de Investigación y Desarrollo Juan Marinello, Romero Rodríguez planteó que no solo se trata de una obra conceptual, sino también propositiva que aporta fundamentos novedosos y necesarios al lector que “no es cualquier lector”.
La investigadora recordó textos emblemáticos, entre ellos “Cómo hacer una tesis y no morir en el intento”
Por su parte, la directora del Centro de Estudios Martianos de La Habana, Marlene Vázquez Pérez habló sobre la obra de Luis Álvarez vinculada con José Martí.
En el libro, Estrofas, imagen, fundación: La oratoria de José Martí, su autor habla del Apóstol como estudioso de otros grandes oradores de su tiempo. “Este texto es esclarecedor y de obligada consulta, al que se debe volver una y otra vez”, indicó Vázquez Pérez
Agregó que no tiene una perspectiva unilateral del fenómeno, porque todas las grandes figuras son vistas en si contexto. “Luis hace gala de su devoción por la cultura y como Martí utiliza este concepto para su obra literaria”, dijo la directora del Centro de Estudios Martianos de La Habana.
Foto: Karina Rodríguez Martínez/Cubadebate.