investigadoras hoy de la Universidad de Camagüey, Yailé Caballero, experta en Inteligencia Artificial, ingresó como miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), en representación de Cuba.
 
Camagüey, Cuba, 14 nov (Prensa Latina) Una de las principales investigadoras hoy de la Universidad de Camagüey, Yailé Caballero, experta en Inteligencia Artificial, ingresó como miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), en representación de Cuba.

La institución autónoma y cuya génesis está en Italia desde su fundación en 1983, tiene ahora a la también directora de Relaciones Internacionales de la institución.

El reporte en el portal de Facebook oficial de la primera universidad fundada por la Revolución cubana en 1967, indica además el orgullo experimentado por la científica quién dijo:

«Es indescriptible lo que se siente, porque es el mayor reconocimiento de los que he recibido en mi vida profesional. Es una mezcla entre emoción, sorpresa, orgullo, compromiso y sobre todo un gran reto. A partir de ahora represento a nuestro país en la Academia de Ciencias del Mundo, pero además represento a la mujer científica cubana».

Sobresale en el currículum de Caballero el premio TWAS de la Academia de Ciencias del Mundo en la categoría de Ciencias de la Computación, y el premio a Experto Extranjero Distinguido de la provincia de Hebei, China.

Precisamente con la fundación del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH), de la República Popular de China, se afianzaron desde 2019 las relaciones entre la UC y el centro docente asiático.

Caballero sobresale como coordinadora de esta proyecto, que involucra además a especialistas de la Universidad Central de Las Villas Martha Abreu.

Manuel Limonta Vidal, Hugo Pérez Rojas, Lila Castellanos Serra, María Guadalupe Guzmán, Luis Herrera Martínez, Vicente Vérez Bencomo y Lillian Álvarez Díaz, también son cubanos miembros de TWAS, fundada por relevantes científicos de varios campos de la ciencia.

Bajo la guía del Premio Nobel de Física Abdus Salam, de Pakistán, la Academia Mundial de Ciencias, reúne más de un centenar de investigadores de todos los continentes del planeta.