Aunque el Día de la Ciencia Cubana transcurrió este domingo, constituye una tradición que sus acciones se extiendan meses después por su contribución al sistema de gestión de gobierno a partir de la ciencia y la innovación.
Una de ellas consiste en la apertura al público, a fines de este mes, del Pabellón de la Ciencia en el recinto ferial de EXPOCUBA, anunciaron especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Señalaron que para el 16 de febrero está previsto el acto de entrega de la Orden Carlos J. Finlay Barré 2021, máxima distinción del Gobierno cubano a nacionales y extranjeros por sus aportes al desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad.
Su otorgamiento ocurre por Decreto Presidencial a solicitud del CITMA, en calidad de organismo rector de la actividad científica.
El 14 de agosto de 1881 presentó en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el camagüeyano Carlos Juan Finlay de Barres (1833-1915) su tesis sobre el mosquito Aedes Aegypti hembra como trasmisor de la fiebre amarilla y elaboró un plan antivector para erradicar la enfermedad.
Por la trascendencia de su descubrimiento, en 1975 la UNESCO lo incluyó entre los seis microbiólogos más destacados de la historia y en 1981 adjudicó por primera vez el Premio Internacional que lleva su nombre, en aras de reconocer avances en la Microbiología.