Expertos cubanos ofrecen asistencia en seguridad nuclear

La Habana, 26 ene. - Científicos cubanos ofrecieron asistencia técnica a la infraestructura de seguridad nuclear y radiológica de Bolivia y Uruguay por encargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, capital de Austria.

Las gestiones de ese tipo las cumplieron en noviembre pasado en calidad de expertos en Asesoramiento sobre la Infraestructura de Reglamentación en materia de Seguridad Radiológica y Seguridad Física Nuclear (RISS por sus siglas en inglés, que promueve el OIEA.

En el primer caso, la tarea correspondió en territorio boliviano a la ingeniera Alba Guillén Campos, informó la Agencia Cubana de Noticias la Dirección de Seguridad Nuclear (DSN), de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), en un resumen de sus principales resultados de 2022.

Los servicios RISS proporcionan a los países asesoramiento y apoyo en el establecimiento o la mejora de su infraestructura de reglamentación sobre seguridad de las fuentes de radiación y física nuclear del material radiactivo, explicó la institución, adjunta a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Añadió que en el segundo acontecimiento, el ingeniero Andrés de la Fuente Puch viajó a Uruguay durante el mismo mes, con el objetivo de contribuir a establecer el número necesario de personas cualificadas y competentes de la Autoridad Reguladora de ese país.

Indicó que tuvo en cuenta las características y la cantidad de instalaciones y actividades que requieren ser reguladas, aunque también asesoró en la elaboración de los procedimientos de trabajo de esos centros uruguayos.

Las labores de esa naturaleza forman parte de la fase II del Proyecto de Desarrollo de Infraestructura Reguladora para países de América Latina y el Caribe (RIDP-LAC II), señaló la DSN.

En el plano nacional, subrayó que también supervisó la Gestión de Desechos Radiactivos y Fuentes selladas en desuso en la Planta de Irradiación de Alimentos, del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, ubicada en El Guatao, una localidad del municipio capitalino de La Lisa.

Lea más:

La Dirección de Seguridad Nuclear evaluó la operación y otorgó al Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), en la provincia de Mayabeque, la autorización para la extracción del foso de reserva de tales elementos.