Cuba impulsa hoy la transformación digital en el sector de la Salud que, en opinión del presidente Miguel Díaz-Canel, es el primero que está en condiciones de lograrlo en el país.
Para ello “ya tenemos un grupo de herramientas, aplicaciones, ideas, proyectos”, en tanto va faltando definir cuáles serán los pasos siguientes y de qué modo darlos, dijo el mandatario en una reunión con expertos y científicos en temas de Salud efectuada el martes en el Palacio de la Revolución.
“Llevar todo el sistema de atención primaria a transformación digital es un salto grandísimo, sueñen con eso, sueñen cuántos servicios le daríamos a la población de una manera más eficiente”, propuso, y compartió su certeza de que aun “con la infraestructura que hay podemos hacer muchas cosas”.
Díaz-Canel habló de tener en cuenta, como potencialidad, los teléfonos celulares y otros tipos de dispositivos en manos de la población, “y entonces dejar siempre una ventana para las personas que tengan menos accesos a las cosas digitales, que no van a tener habilidad, que necesitan a alguien que los ayude”.
Pidió imaginar cuántos estudios de valor podrían emprenderse sobre las epidemias, sobre otros peligros y vulnerabilidades; las posibilidades, afirmó, son infinitas.
En este contexto, Karel Barthelemy, director de Informática del Ministerio de Salud Pública, aludió a cómo la transformación digital va teniendo lugar sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Además, proyectó realidades alcanzables, como la de hospitales que puedan contar con historias clínicas electrónicas, e incluso con historias “centralizadas”, a partir de la integración de sistemas informáticos en un ecosistema de software.
Precisó que se trata de un importante cambio, de proyectos que no se conciben cerradamente y a los que podrían irse incorporando numerosas entidades.
Barthelemy mencionó como logro la creación de una Red de Radiología que ostenta buenos resultados en la provincia de Pinar del Río, la cual permite el intercambio de imágenes entre los hospitales del territorio.
Por su parte Alexander Acosta, director de la Empresa de Desarrollo Informático de Salud Pública, disertó sobre las ventajas de registros nacionales unificados que hacen posible dar seguimiento, por razones de salud, a grupos humanos.
Detalló que otros proyectos tienen que ver con la capacitación médica, con la posibilidad de que pueda nacer un centro de entrenamiento virtual para quienes, por ejemplo, deban realizar cirugías de mínimo acceso en un futuro.
En el encuentro también se resaltó el vínculo y colaboración de este sector con la academia, que “hace muchísimo tiempo” se viene dando, tal como apuntó el rector de la Universidad de las Ciencias Informáticas, Raydel Montesinos.