La plataforma para comparar productos financieros HelloSafe reveló recientemente que, en América Latina, las empresas de Colombia son las que están adoptando más rápido la inteligencia artificial (IA) en su desempeño.
En Colombia, el 50 % de las compañías incorporaron el empleo de IA y en este 2023 el país se ha convertido en líder regional. Muy cerca de esta posición se encuentra Perú, con el 49 %. Empatados en el tercer lugar se hallan Argentina y Brasil con el 41 % de empresas implementando estas tecnologías. México ocupó el quinto lugar, siguiéndolos próximamente al disponer del 40 % de sus compañías incursionando en el uso de estas herramientas inteligentes. El informe señala a Chile en el sexto lugar, ya que registra una adopción del 39 %, no tan alejado de los tres países que lo anteceden.
Según la plataforma de análisis, la pandemia de covid-19 aceleró la adopción de la IA en las empresas de América Latina, con un incremento regional del 43 %. A nivel global, se valora que la IA emerge como una industria independiente. Asimismo, se cree que para el año 2030 contribuirá con aproximadamente 16,52 billones de dólares a la economía. También se prevé que su adopción duplique las tasas de crecimiento económico para el año 2035. El informe evalúa que, en los últimos 4 años, las empresas han triplicado el uso promedio de funciones de IA en sus aplicaciones.
Oportunidades para las empresas
El informe plantea que la IA brinda oportunidades a las empresas, ya que tiene la capacidad de automatizar tareas manuales y repetitivas, posibilitando el ahorro de tiempo y la disminución de errores. Estas herramientas también permiten examinar volúmenes masivos de datos y descubrir patrones y tendencias que podrían ser difíciles e incluso imposibles de identificar para una persona.
Otro elemento de peso que menciona el documento es que la IA tiene la capacidad de ofrecer información y análisis precisos en tiempo real, beneficiando a los líderes empresariales para que puedan tomar decisiones más informadas y acertadas. Asimismo, el uso de este enfoque en las empresas personaliza la experiencia del cliente porque analiza sus datos y proporciona recomendaciones y sugerencias individualizadas que se ajustan a sus necesidades y preferencias.
El análisis considera también la capacidad de estos algoritmos para mejorar la eficiencia operativa de una compañía, ya que identifica áreas de mejora y ofrece soluciones para aumentar la productividad y reducir los costos. Además, puede contribuir a la detección y prevención de fraudes y ciberataques, analizando los patrones de comportamiento y alertando a los usuarios sobre posibles amenazas.
Por último, HelloSafe destaca que la IA también tiene el potencial de generar empleos más gratificantes y de mayor valor. De esta forma, puede ser utilizada para enfrentar desafíos globales importantes, como el cambio climático y la escasez de recursos. También señala que es crucial encontrar el equilibrio entre aprovechar los beneficios de la tecnología y abordar de manera adecuada los posibles riesgos y desventajas que trae aparejada.
(Con información de RT en Español)
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