Remo

La Habana, 19 feb.- Los principales singlistas de Cuba  cumplen desde el viernes una base de entrenamiento en la central provincia de Cienfuegos, con la mira puesta en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ángel Luis García, presidente y comisionado nacional de Remo, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que los escogidos cuatro –tres hombres y una mujer- escogidos, bajo la pupila del preparador Joan Manuel Paula, son Reidy Cardona, Leduar Suárez, Roberto Carlos Paz y Yariulvis Cobas García.

García detalló que ellos se hospedarán en el hotel Punta La Cueva, ubicado al lado oeste de la bahía cienfueguera, pero con una playita cercana y embarcadero, la que garantizará el accionar diario hasta el 3 de marzo, cuando retornarán a La Habana.

En su cartel general de la pista acuática José Smith Comas, en la presa La Coronela, de Caimito, en la occidental provincia de Artemisa, concluirán su preparación para que los seleccionados partan hacia Río de Janeiro, sede del preolímpico, previsto para efectuarse del 14 al 19 de marzo próximo.

El federativo agregó a la ACN que la lucha por los boletos para los Juegos de París 2024 será laguna Rodrigo de Freitas.

Sobre la cantidad de plazas en disputa para los singlistas explicó que serán cinco, es decir, los primeros cinco de las finales de seis atletas, por lo que el primer propósito es avanzar a las finales, recordó García.

Del grupo, sobresalen las actuaciones de Reidy Cardona y Yariulvis Cobas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JJC) de San Salvador 2023 y Panamericanos (JP) de Santiago de Chile 2023.

Importante indicar que en ambos casos los principales resultados de ambos fueron en modalidades colectivas.

Cardona logró la medalla de oro en el doble par de remos cortos (2x) en la cita multideportiva salvadoreña y dos de oro en el ocho con timonel (8+), masculino y mixto, y dos de plata en el cuatro sin timonel (4-) y doble par de remos cortos (2x).

En los JCC Yariulvis acumuló una de oro en el cuatro par de remos cortos (4x) y dos de plata en el doble sin timonel (2-) y el 2x, y una de bronce en el 8+ mixto en los JP.

En la anterior edición olímpica de Tokio 2020, la única clasificada del remo cubano fue Milena Venegas, en el 1x, quien terminó en el puesto 17, válido para el quinto lugar en la final C.

La mejor actuación masculina del remo cubano en Juegos Olímpicos la tienen el santiaguero Ismael Carbonell, el pinareño Arnaldo Rodríguez y el matancero Roberto “Waco” Ojeda –fallecido-, en el doble con timonel (2+), en Barcelona 1992, con el quinto lugar en la final A.

Entre las mujeres destaca la espirituana Maira González, séptimo peldaño –primera en la final B- en el 1x de los Juegos de Sydney 2000.