Camagüey, Cuba, 22 jul. - Una de las instituciones de Cuba más importantes para el desarrollo de la ciencia, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) celebra hoy una jornada de actividades por su 35 cumpleaños.
Fundado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 25 de julio de 1989, sus especialistas se reunieron en el Centro de Convenciones Santa Cecilia para debatir sobre los nuevos retos y las proyecciones de la institución, y así lo enfocó en la presentación de su director, Nemesio González.
“El mismo compromiso y la idea del Comandante de expandir la biotecnología más allá del campo médico, sino además al sector agropecuario”, palabras del directivo a la prensa local.
Precisamente la conferencia de las Nuevas Investigaciones Biomédicas, de Gerardo Guillén, uno de los estudiosos titulares del CIGB de La Habana, muestra las enormes perspectivas y el trabajo con resultados de renombre.
Entre ellos destacan productos como anticuerpos monoclonales y el aporte crucial con vacunas como Abdala, clave en la lucha contra la Covid-19.
Asimismo en el cronograma de celebraciones está el espacio dedicado a Fidel Castro con un lanzamiento de maqueta del libro “Fidel y el CIGB de Camagüey”, que sobresale entre las actividades.
Además de medicamentos ya con marca registrada como la vacuna para el control de las garrapatas Gavac, o el HeberNem, utilizados en áreas como la agricultura, ahora el colectivo se enfoca en otros productos.
Así lo expresó recientemente González, director del CIGB, “es un proyecto novedoso basado en el uso de Interferón y combinaciones para el tratamiento de cáncer tipo no meleanoma en el cáncer de piel”, dialogó en intercambio con investigadores norteamericanos.
En la actualidad la Universidad de Camagüey mantiene estrechos vínculos con el CIGB, no sólo para el lanzamiento de medicamentos con carácter comercial sino además en la colaboración investigativa, una de las claves para el desarrollo de la mayor de las Antillas.