Del 18 al 20 de septiembre del 2024, en el recinto ferial PABEXPO de La Habana se desarrollará la 3ra Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que se considera el principal evento del sector de la energía en Cuba y contará con tres espacios principales: espacio comercial con expositores, Fórum de Energía Sostenible y Fórum de Inversiones.
Con convocatoria bienal, esta feria da la posibilidad de compartir experiencias, avances tecnológicos y programas de desarrollo en las industrias y entidades asociadas al sector energético, fundamentalmente en lo relacionados con las Fuentes Renovables y la Eficiencia Energética, además de ser una plataforma profesional de acceso a los mercados y la identificación de nuevas oportunidades para inversiones energéticas en Cuba y otros países de la región del Caribe.
Como en sus ediciones anteriores, contará con la participación de empresarios, inversionistas y expertos, nacionales e internacionales, de un alto nivel profesional, que podrán conocer acerca de la actualidad y las perspectivas del sector en Cuba, donde existe un programa al 2023 que se enfoca en la transición energética.
En ese camino, en 2024 se concluyeron tres donados por el gobierno de la República Popular China, que ya brindan servicio, con 12 MW y a finales de año arribarán los suministros para sincronizar, en el primer trimestre de 2025, nueve parques pendientes de un proyecto de 100 MW. También se dirigen esfuerzos a 22 parques de un donativo chino de 120 MW, de los cuales llegan 35 este año.
En Cuba existe un macroprograma para emplazar 2012 MW en 92 nuevas instalaciones, de 21,87 MW cada una, en varios lugares del país, lo que permitirá generar 3 400 gigawatts hora (GWH) anuales, lo que se traduce en el ahorro de 890 000 toneladas de combustible fósil.
El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 plantea que el Estado promoverá la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía e incluye como uno de los grandes objetivos “garantizar un suministro energético confiable, diversificado, moderno, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad ambiental, aumentando sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional, esencialmente de la biomasa, eólica y fotovoltaica.
Para 2030, Cuba aspira a alcanzar el 24 % de participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad, cuya cifra actual es apenas poco más de un 4 %.
La energía renovable es fundamental para cumplir con el Programa de Eficiencia Energética y también con los planes del país contra el cambio climático. El Ministerio de Energía y Minas estima que si se emplea con todo su potencial se puede llegar a producir todos los años 26 mil GW de energía limpia. Con lo cual se lograría sustituir año 6,5 millones de toneladas de combustible y dejaríamos de emitir a la atmósfera aproximadamente 21 millones de toneladas anuales de monóxido de carbono.
Según datos obtenidos del sitio web del Ministerio de Energía y Minas, hasta la fecha han sido construidos en el país 72 parques, con 226 megawatts de potencia, que alcanzan una generación eléctrica de 310 gigawatts hora anuales y sustituyen, aproximadamente, 81 000 toneladas de combustible en igual periodo. Esto permite dar servicio eléctrico a más de 289 000 viviendas en el horario pico del mediodía. Adicionalmente, existen 12 megawatts instalados en techos de algunas entidades.
El potencial de radiación solar en el país es de aproximadamente cinco kilowatts hora por metro cuadrado por día. Hoy están instalados, además, 24 081 paneles solares aislados en escuelas, policlínicos, viviendas y casas del médico de la familia.
Otra fuente renovable de energía que se fomenta en Cuba es la solar térmica, para lo cual ya están instalados 10 595 calentadores solares de diferentes tecnologías, principalmente en el sector del turismo.
El acceso a la energía limpia y confiable es un objetivo clave para el desarrollo sostenible, fijado por la Organización de las Naciones Unidas. En Cuba, desde 1990, se implementan estrategias para incrementar el uso de las fuentes renovables.