Oficina Nacional de Normalización

La Oficina Nacional de Normalización (ONN) de Cuba destacó los resultados del seminario en línea (Webinar por sus siglas en inglés) sobre Inclusión de Género y Normas Sensibles al Género que organizó en formato vídeo la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (Copant).

Norma Hilton Bermúdez, directora de la institución, enfatizó que en el encuentro, efectuado recientemente, sus participantes analizaron estrategias para integrar la perspectiva de género en los procesos de normalización, mediante la identificación de desafíos clave como la recopilación de datos, la sensibilización de las comunidades técnicas y la implementación de políticas inclusivas.

El debate generó propuestas que delinean el camino hacia una normalización más equitativa, comentó en su información enviada la Agencia Cubana de Noticias.

Una de ellas consiste en la posibilidad de que Copant lidere la creación de métricas específicas para medir el impacto de la norma ISO 53800 en la infraestructura de calidad de los países miembros, con el fin de evaluar avances y oportunidades de mejora, agregó...

También el fortalecimiento de la Colaboración Regional, a partir del acuerdo de trabajar de manera conjunta con organizaciones clave, como Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad (Musica), Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC por sus siglas en inglés).

Su propósito es el de desarrollar iniciativas que impulsen la igualdad de género en la región panamericana, fomenten sinergias y compartan buenas prácticas, dijo Hilton Bermúdez.

Indicó en ese sentido la iniciativa de organizar actividades de formación y talleres, diseñados para mantener un diálogo constante sobre género y normalización entre los miembros, la promoción y la actualización y el intercambio de experiencias.

Con la presencia en línea de delegados de 72 países, representantes de organismos de normalización, metrología, acreditación, evaluación de la conformidad, expertos internacionales y otros actores en la infraestructura de calidad, las deliberaciones concluyeron con un llamado a la acción, la importancia de un enfoque colaborativo para superar los retos y consolidar avances en la equidad de género de la normalización en la región.

La Comisión Panamericana de Normas Técnicas surgió el 12 de julio de 1949 en Sao Paulo, Brasil, bajo el nombre de Comité Panamericano de Normas Técnicas, (CPANT) y en Nueva York, en 1964, la Asamblea General de su Comité Panamericano, cambió su denominación por la de COPANT.

Cuba salió electa en 2023, nuevamente, miembro de su Consejo Directivo, en una reelección desde hace  20 años por su gestión  y contribución en la Normalización  y la Calidad.