Restos de nave espacial de SpaceX

En la tarde del  16 de enero (2025) y ocho minutos después de despegar, se produjo la explosión de una de las naves Starship de la compañía aeroespacial privada SpaceX.

Según comenta el profesor Luis Enrique Ramos Guadaluope en Facebook, el estallido del vehículo, configurado para realizar un ensayo, se produjo sobre las Islas Turcas y Caicos, y los restos del ingenio se precipitaron de forma similar a los de un bólido.

Fueron visibles también desde el norte de Haití, República Dominicana, y la franja norte de Guantánamo, Cuba. Al parecer los restos de la nave cayeron al mar. Este vuelo partió desde Texas y su trayectoria debía cruzar sobre el océano Atlántico. De momento, se desconocen las causas de la explosión.

Por su parte, el meteorólogo Henry Delago Manzor, comentó en la propia red social que usuarios de las redes sociales han compartido fotos y videos de una impresionante estela de luz en el cielo, visible esta tarde desde el oriente de Cuba.

Este fenómeno fue el resultado del fracaso de la misión Starship Flight 7 de SpaceX, que fue lanzada desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas, a las 22:37 GMT. El cohete, de 123 metros de largo y en su último vuelo de prueba, llevaba a bordo 10 satélites ficticios.

Tras enfrentar fallos, sufrió una reentrada a la atmósfera, dejando caer sus restos en áreas cercanas al mar Caribe. Su trayectoria fue tan notable que también pudo ser observada desde Haití, República Dominicana, Puerto Rico, incluidas las Islas Turcas y Caicos.