Presidente Miguel Díaz-Canel

El presidente Miguel Díaz-Canel, afirmó que la reinclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, por el mandatario estadounidense, Donald Trump, tiene por objetivo seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra la isla.

Cuba vuelve a lista terrorista de EEUU por decisión de Donald Trump

En la red social X, el jefe de Estado señaló que el restablecimiento de Cuba en la fraudulenta designación «en acto de arrogancia y desprecio por la verdad», no sorprende y tienes fines de dominación.

Díaz-Canel subrayó que el resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en el pueblo cubano y un incremento significativo del flujo migratorio del país caribeño hacia Estados Unidos.

«Este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del gobierno de Estados Unidos», aseguró.

El presidente cubano aseveró que prevalecerá «la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá».

Trump, quien lleva solo horas en el cargo, revocó este lunes la orden de hace apenas seis días de su antecesor, Joe Biden, que excluyó a Cuba de la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Asimismo, anunció que anulará al menos 78 «acciones ejecutivas destructivas y radicales» de la administración anterior y afirmó que las medidas quedarán «sin efecto» en cinco minutos.

El pasado 14 de enero, Biden tomó su decisión, aunque tardía, de que Cuba «ya no debería ser designada como Estado patrocinador del terrorismo».

Igualmente, emitió una exención para el Título III de la Ley Helms-Burton, también conocida como Ley Libertad, por un período de seis meses y rescindió el Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017 sobre la política hacia Cuba para eliminar la llamada lista restringida

Las medidas fueron recibidas como un deber de elemental justicia hacia el país caribeño y como un paso en la dirección correcta, aunque el bloqueo se mantuvo.