Foro de Desarrollo y Cooperación en Internet China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)

Beijing, 18 may (Prensa Latina) Cuba y China reafirmaron la colaboración estratégica en materia de informatización y ciberseguridad durante el Foro de Desarrollo y Cooperación en Internet China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), divulgaron hoy fuentes diplomáticas.

De acuerdo con la información publicada por la embajada de la isla en el gigante asiático, la ministra cubana de Comunicaciones, Mayra Arevich, asistió a la cita y rechazó el uso de las tecnologías de la información y comunicación para campañas de descrédito o manipulación política.

La titular también participó en el subforo «Mantener conjuntamente la seguridad en el ciberespacio».

El evento contó con la participación de más de 400 representantes del gigante asiático y 13 países de aquella región reunidos bajo el lema «Compartir nuevas oportunidades en la economía digital y construir conjuntamente una comunidad de destino en el ciberespacio entre China y América Latina».

Según fuentes oficiales, los participantes abordaron temas clave como inteligencia artificial, ciberseguridad y desarrollo del ecosistema digital.

El evento fue organizado poco después de la IV Reunión Ministerial del Foro China-Celac, que marcó un hito en la cooperación y el diálogo político entre ambas regiones.

Durante el Foro de Desarrollo y Cooperación en Internet, los representantes de la Celac destacaron públicamente la innovación tecnológica china en la web y en inteligencia artificial, al tiempo que expresaron su disposición de colaborar activamente en estas áreas.

Empresas chinas como Alibaba Cloud y iFlytek presentaron aplicaciones prácticas de sus soluciones tecnológicas en sectores prioritarios de América Latina.

Las discusiones se centraron en tres ejes principales: economía digital, ciberseguridad e integración tecnológica con las necesidades locales.

Los asistentes coincidieron en que la cooperación debe enfocarse en impulsar infraestructuras digitales, facilitar el acceso equitativo a nuevas tecnologías y proteger la soberanía en el espacio virtual.

Los países de América Latina y el Caribe valoraron la propuesta china de construcción conjunta de un ciberespacio seguro, abierto e inclusivo, y se comprometieron a profundizar el diálogo en tecnologías emergentes y en políticas de gobernanza digital.

El foro también resaltó la importancia histórica de la ciudad sede, Xian, como punto de conexión entre civilizaciones, al recordar su papel protagónico en la antigua Ruta de la Seda.