Anuncio de la edición Rutas y Andares
Ya ha comenzado la décimo sexta edición de este programa, organizado cada verano por la Oficina del Historiador de la Ciudad, excelente opción para reencontrarnos con parte del patrimonio histórico-cultural de La Habana.


Este 2016 ha incluido nuevas propuestas y cuenta con siete rutas -cuatro de ellas especiales-, y andares diferentes cada semana, así como talleres de creación.

Esta edición de Rutas y Andares se enfoca como siempre a la familia y propone visitas y recorridos que una vez más rebasan las fronteras del Centro Histórico de La Habana, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las colecciones de los museos de la Dirección de Patrimonio Cultural y la ciudad vieja y moderna, siguen siendo el centro de este programa de verano organizado por la Oficina del Historiador. Regresan las visitas virtuales para los adultos mayores y los talleres de creación.

Temas de las rutas serán: imaginarios de la ciudad, museos etnográficos, y antiguas farmacias habaneras. Mientras que los recorridos especiales serán por la Quinta de los Molinos (martes, en las mañanas); por Factoría Habana, con un acercamiento a nociones básicas del diseño cubano (martes, en las tardes); y por diferentes manifestaciones artísticas en el Centro Hispanoamericano de Cultura (jueves). A esto se añade por primera vez una ruta especial infantil guiada por los más pequeños llamada “La ciudad con ojos de niño”, prevista para el martes 12 de julio. Y otra ruta especial será en homenaje al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel, prevista para los viernes de agosto.

Los Andares proponen recorridos diferentes cada semana según el eje temático establecido para cada día. Estos  prevén para los miércoles el Andar con los Andantes, diseñado a partir de peticiones de los participantes en años anteriores y propuestas de museógrafos y otros especialistas.

Los jueves corresponderán al Andar la arquitectura que posibilitará un acercamiento a hitos urbanos de la ciudad tradicional y moderna.

Mientras que el andar correspondiente a los viernes se aproximará durante julio a Paisajes culturales, inspirado en la ruta Evolución de La Habana, diseñada a propósito del Día Internacional de los Museos.

Este andar identifica la acción del hombre sobre el patrimonio que lo rodea, a la vez que se detiene en elementos que componen los paisajes arqueológico, urbano, industrial y natural de la ciudad.

Un recorrido especial y de gran aceptación el año anterior repetirá en esta edición: el andar Obra Abierta por la rehabilitación del Capitolio que llevará a los participantes de Rutas y Andares a conocer los adelantos de este gran proyecto. Por su parte, los adultos mayores podrán participar en más de treinta andares virtuales.

Desde hace varias ediciones y gracias al proyecto Cultura entre las manos de la emisora Habana Radio, algunos recorridos de Rutas y Andares incluyen nuevamente el servicio de interpretación para las personas sordas.

Este año los museos y centros culturales han diseñado, nuevamente, cerca de setenta talleres dirigidos a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que trabajarán diferentes días de julio y agosto.

Entre sus temas se encuentran: las artes visuales, arqueología, numismática, danza, poesía, arquitectura, manualidades, música, fotografía, cine, teatro, e historieta, entre otros.

Para las familias que acumulen cierto número de rutas y andares vencidos habrá diferentes premios. Los tickets para los recorridos podrán adquirirse en el Museo de la Ciudad, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí, el Museo de Arte Colonial y la Maqueta del Centro Histórico, de lunes a domingo.