Alicia Alonso y primera bailarina de American Ballet Theatre

La directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso -luego de regresar a la nación, de un programa de actividades en el sureste mexicano- intercambió en la tarde de ayer miércoles algunas palabras con Misty Copeland, una de las figuras del American Ballet Theatre (ABT) quien se encuentra en Cuba como parte de un programa de intercambio cultural entre los gobiernos de la isla y los Estados Unidos.

Copeland se dirigió a la Prima ballerina assoluta con la admiración y el respeto que figuras como Alonso despiertan en quienes hacen del ballet una forma de vida. “Estoy muy emocionada por estar aquí con usted”, expresó Misty, así como Alicia le preguntó por su estancia en La Habana y sobre el trato recibido durante la visita.

Asimismo, la Directora General del BNC sugirió –a petición de la prensa- algunas pautas a la bailarina sobre la representación de Gisell, un personaje icónico en la carrera artística de Alicia Alonso y que Copeland interpretará por primera vez en el ABT, compañía en la que la fundadora del BNC brilló por casi dos décadas.

“Es muy sencillo, no estés nerviosa… asegura tus piernas y sonríe, siempre sonríe”, propuso Alicia, consejo tomado por Misty, quien agregó al final del encuentro: “Creo que eso lo puedo hacer”.

El respeto y el agradecimiento hacia Alicia Alonso por parte de bailarines de distintas compañías internacionales, en esta ocasión por la mediática Misty Copeland, constituyen un reconocimiento no solo a la Prima ballerina, sino a los logros de todo un sistema cubano de cultura.