Cinco películas cubanas buscan Premio Coral en Festival de La Habana

El ambiente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se extiende hoy por La Habana mientras muchos consultan ya el suplemento especial del evento con información de las cinco películas cubanas en competencia.

En la categoría largometraje de ficción están Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Ya no es antes, de Lester Hamlet, y Sharning Stella, de Enrique Álvarez.

También en el apartado de ópera prima compiten dos cintas locales: Esteban, de Jonal Cosculluela, y El techo, de Patricia Ramos.

Las tres primeras forman parte de una selección de 18 filmes donde figuran títulos como El ciudadano ilustre, de los realizadores argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn; Neruda, del chileno Pablo Larraín; y Desierto, del mexicano Jonás Cuarón.

Con cuatro cintas, Chile encabeza la lista de los largometrajes de ficción del certamen, y le siguen Argentina, Brasil y Cuba, con tres cada una. En total, seis naciones tributan a la lista de los que persiguen el Premio Coral.

Además este país presenta cuatro obras para participar en el apartado Cortos y Mediometrajes, seis en Documental y siete en Animación.

Según el presidente de la cita cinematográfica de La Habana, Iván Giroud, el festival defiende una línea ética y brinda un espacio para producciones que no logran salida en otros mercados, tanto a las películas en competencia como a las incluidas en las diferentes secciones temáticas.

Hay un amplio diapasón, lo cual permite a mucha gente aproximarse al evento con diferentes perspectivas, y ese resulta un buen momento para abrir puertas y tender puentes, aseguró a la prensa.

La edición 38 del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano se realizará del 8 al 18 de diciembre en esta capital, con una muestra de más de 400 títulos del continente y una importante cifra de filmes de otras latitudes del mundo.