Banderas de Cuba e Italia

Roma, 21 jul (RHC) Milano Latin Festival 2017, el evento cultural más importante del verano en la capital lombarda, dedica una semana a Cuba desde hoy y hasta el 26 de julio, con eventos relacionados con el acontecer de la mayor isla caribeña.

'Noche de rumba y son' abrirá la celebración para rendir homenaje a la primera, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco y al segundo, el cual avanza por el mismo camino, resalta Prensa Latina.

También se inaugurará la exposición fotográfica 'Bailar es vivir', del fotógrafo italiano Aldo Bianchi, con imágenes de encumbradas figuras de la danza y el ballet cubanos en diferentes regiones del país.

El sábado 22 estará dedicado a las glorias del deporte cubano y la grandeza de esa actividad como expresión de hermandad, unidad y solidaridad tal como expresa el programa del evento colgado en el sitio milanolatinfestival.it.

Igual habrá un día consagrado a los libros y la literatura cubana con venta y promoción de diferentes volúmenes. El 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, se rendirá homenaje a Ernesto Che Guevara, con motivo del 50 aniversario de su caída en Bolivia.

El Milano Latin Festival es un lugar de diversión, alegría y color, pero también un punto de encuentro de las diversas culturas y de integración, declaró a Prensa Latina Nieves Machado, responsable de relaciones institucionales del acontecimiento que cada verano se celebra en la localidad milanesa de Assago.

Son, dijo Machado, 69 días, desde el 8 de junio hasta el 15 de agosto, dedicados a los pueblos latinoamericanos, a su música, bailes, tradiciones culinarias, culturales, históricas y costumbres.

De manera particular en este 2017 las acciones se centran en la celebración del 'Año del Turismo Sostenible', declarados por la Organización de Naciones Unidas entre los objetivos de la Agenda 2030 a favor del desarrollo económico, social y cultural.

Nuestro propósito en cada edición, acotó, es tener una amplia representación de los países de la región latinoamericana y este año es grande la presencia de Cuba con un stand permanente de la Asociación Cubana Siboney, donde se presentan variadas ofertas de artesanía y productos de la Isla.

En ese espacio, señaló, también participan con diversas iniciativas otras asociaciones de cubanos residentes en Italia, sobre todo de la zona norte del país.

Sobre los conciertos, Machado destacó la gran acogida que siempre se tributa a los músicos cubanos, tanto entre los italianos como en los latinoamericanos, y destacó entre las ofertas las recientes las actuaciones de Mayito Rivera y Jacob Forever.

Adelantó que el 26 de julio, en la Fiesta de Cuba, subirá al escenario el septeto Jóvenes Clásicos del Son.

Según Machado todas las generaciones encuentran un lugar en este festival con días dedicados a los niños, la familia, la danza, los jóvenes y las mujeres, con un cronograma y ofertas ajustados a todos los gustos y preferencias.

México, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, entre otras naciones de América Latina están representadas también en el festival, donde hay un espacio institucional por cada semana para un país diferente con actividades auspiciadas por los consulados acreditados en Milán.