Tumba Francesa

Santiago de Cuba, 14 mar.- Con investigaciones, exposiciones, conferencias, homenajes a artistas portadores y otras acciones, se reverencia, en esta ciudad, los valores de la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Al cumplirse en noviembre próximo el aniversario 15 de que la centenaria agrupación haya recibido esa condición, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Dirección de Patrimonio Cultural en la provincia santiaguera realizará durante 2018 un variado programa.

Entre esas acciones resalta una investigación a cargo del joven periodista Irán Suárez Vaillant, quien profundiza en las valoraciones que sobre la Tumba Francesa ofreció el notable escritor Alejo Carpentier (1904-1980) en su reconocida obra La música en Cuba, cuya primera edición fue publicada en México, en 1946.

Suárez Vaillant subrayó a la ACN la pertinencia de analizar la visión carpenteriana sobre la Tumba Francesa, un arte resultado de la simbiosis entre las prácticas culturales de los colonos franceses, las de los negros y mulatos haitianos que inmigraron a Cuba tras la Revolución de Haití en 1791, y el componente africano con los toques de tambores.

La inserción de esa expresión músico-danzaria mestiza en la identidad cubana, su vínculo con otras manifestaciones artísticas, su influencia en la vida espiritual de la nación en el siglo XIX, así como su participación en las luchas antirracistas, son algunas de las líneas temáticas abordadas por Suárez Vaillant.

Ese periodista, de apenas 25 años de edad, resaltó la valía de "La música en Cuba" como referente para estudiar las sonoridades nacionales a partir de las perspectivas histórica, social y antropológica, lo cual permite comprender el rol de las sociedades de Tumba Francesa en el apoyo a la lucha independentista en la Isla durante el siglo XIX.

Refirió que su investigación, junto a otras que fomenta el departamento metodológico de la Dirección Provincial de Patrimonio, busca exaltar los aportes culturales de las sociedades de Tumba Francesa, en especial La Caridad de Oriente, con sede en la urbe santiaguera, y cuya riqueza amerita ser más apreciada, sobre todo entre los jóvenes.

Fundada el 24 de febrero de 1862, la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente mereció en 2003 la condición de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por la preservación de sus valores recogidos en cantos, bailes, vestuarios, acervo lingüístico y otros elementos, transmitidos de generación en generación.

La música en Cuba, ensayo de Alejo Carpentier en el que la Tumba Francesa es incluida, ofrece un recorrido por las sonoridades cubanas, desde sus orígenes hasta el siglo XX, para lo cual analiza influencias, tendencias, obras y compositores.