Imagen alegórica al Premio Nacional de Radio

La Habana, Cuba. – En el Aniversario 60 de la fundación de Radio Rebelde, precursora de la Radio Cubana en Revolución, y como merecido reconocimiento al papel de la mujer y de la red de emisoras municipales en el actual quehacer de la Radio Cubana, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) acordó conferir en 2018 el Premio Nacional de Radio a cinco prominentes figuras del medio de comunicación en el país.

Los laureados son: Magaly Bernal Hernández, actriz y locutora de la emisora provincial Radio 26, Matanzas; Tomás Ernesto Martínez Robles, locutor, escritor y director de programas de Radio Granma, municipio de Manzanillo en la provincia de Granma; Elina Pelegrí Trujillo, locutora de la emisora provincial Radio Guamá, de Pinar del Río; Roberto Pacheco Martínez, narrador-comentarista deportivo de Radio Rebelde; y Juan Manuel Piñera Infante, asesor, escritor y director de programas en CMBF Radio Musical Nacional.

Tales reconocimientos serán entregados, en el Memorial “José Martí”, el próximo 22 de agosto, cuando se celebra el aniversario 96 de las primeras transmisiones continuadas de la Radio en Cuba, un medio que se erige como patrimonio sonoro de la nación.

Avalan la trayectoria de estos realizadores en la Radio Cubana los siguientes aspectos:

Magaly Bernal Hernández: Ha dedicado su vida a la actuación con profesionalidad y entrega, además de la locución; tanto en el Teatro como en la Radio. Cuenta con un rico currículum que la ha hecho acreedora de incontables lauros en diversos concursos y eventos. Aunque jubilada, participa en la formación de los nuevos talentos tanto en la actuación como en la locución. Es  miembro del Consejo Artístico de la Radio Provincial y de la Comisión de Idoneidad para la Radio. La AHS de la provincia de Matanzas la ha propuesto para el Premio Maestro de Juventudes.

Posee la distinción “Violeta Casals”, por la obra de la vida. Signa en su trayectoria de vida, importantes premios de actuación y locución por dramatizados y seriados históricos presentados en las ediciones de los Festivales Nacionales de la Radio Cubana. En su vinculación también con la TV Yumurí obtuvo galardones en festivales de telecentros, de video y otros eventos audiovisuales, con el espacio campesino, “Guateque de mi bohío”.

Tomás Ernesto Martínez Robles, se ha desempeñado durante 39 años como locutor, Director de Programas y Escritor en la Emisora Radio Granma, en el municipio de Manzanillo. Cumplió misión internacionalista en la década de los años 80 en Radio Tatek, Etiopía, y representó a la Radio Cubana en eventos internacionale. Ha sido ganador en variadas emisiones de los Festivales Nacionales de Radio.

Por la calidad de su hacer ha sido miembro de tribunales nacionales de evaluación artística y es acreedor de numerosas distinciones y reconocimientos como fundador de la UNEAC en Manzanillo, la medalla de la amistad Cuba – Etiopía, la Medalla de Combatiente Internacionalista y Premio a la Excelencia Artística como Locutor y docente. Colaboró con la Radio Nacional de Venezuela y posee el Micrófono de la Radio Cubana y la condecoración Maestro de Radialista.

Elina Pelegrí Trujillo. Su voz identifica la planta radial en Vueltabajo. Participó en programas de todos los géneros;  informativos, musicales y animación en vivo en estudio-teatro y controles remotos. Todo ello lo alternó con actividades culturales y políticas fuera del centro como desfiles de modas, festivales, maestra de ceremonias en conmemoraciones, recibimientos, entrega de banderas, actividades de todas las organizaciones políticas y de masas del país,  entre las que se destacan la animación de las Marchas por el Primero de Mayo.

Fue ganadora de Premios Nacionales y Provinciales de la Radio y acreedora de las medallas “Raúl Gómez García”, Por la Defensa de la Patria  que otorga el Consejo de Estado, “Félix Elmuza” (UPEC),  23 de Agosto (FMC), Artista de Mérito de la Radio y la TV,  Premio por la Obra de Toda la Vida, Micrófono y Sello 85 y 90 de la Radio Cubana. La Revista “Opina” la seleccionó  en el año 1985 entre las 20 Voces más Populares de Cuba y la Universidad de Ciencias Médicas reconoció su labor por la contribución y entrega en la formación de los jóvenes de la radio Universitaria.

Elina Pelegrí Trujillo es orgullo de la radio y la televisión en Pinar del Río, donde aún cosecha éxitos,  pues ha sido ganadora del Reconocimiento como la locutora más popular de los años 2016 y 2017.

Roberto Pacheco Martínez: Con 42 años de entrega profesional, ha participado en la transmisión de 42 Series Nacionales de Béisbol, y representado al ICRT en numerosos eventos deportivos en Cuba y el mundo. Posee las medallas por la Cultura Nacional, Mártires de Barbados, Lucha Contra Bandidos, es hijo adoptivo de la ciudad de Remedios y fue acreedor de la llave de la Ciudad de Camagüey.

Su peculiar modo de narrar el béisbol lo ha inscrito en la memoria popular de todos los cubanos.

Juan Manuel Piñera Infante es un fecundo músico y Director de Programas, Escritor y Asesor de Radio en CMBF, con 37 años de labor creativa ha trabajado como asesor y/o concertista acompañante junto a grandes figuras de la escena cubana como Candita Quintana, Carlos Pous y nuestra insigne ballerina Alicia Alonso.

Como Director de Programación de Música Clásica en la emisora CMBF, su aporte ha sido invaluable en la realización de los programas La música en CubaIntérpretes Cubanos yCompositores Cubanos. Además escribe los guiones de los programas Música ContemporáneaEl Piano¿Sabes tú?. Ha impartido conferencias en la Universidad de Columbia en Nueva York y en Instituciones Musicales y universidades  de España, Francia, México, Costa Rica y Venezuela.