La Habana ya está en carnavales.Todo está listo para que los tambores resuenen más alto por estos días. Desde la hora del Cañonazo de ayer los carnavales capitalinos animan la ciudad, mientras que la Ruta de la Rumba Timbalaye 2018, dedicado esta vez a las expresiones danzarias del folclor, arrancó también en la tarde del jueves  en la Plaza Belén, en La Habana Vieja. Timbalaye inició su ruta rumbera con la presentación del grupo de teatro Rita Montaner y una escena de Réquiem por Yarini, bajo la dirección de Francisco Quiñones; cultores del punto cubano y la actuación de las agrupaciones Ilú Boddé, Iyerosún y grupos de Son.

Hoy, en la escuela provincial de Danza Alejo Carpentier, en calle L, esquina a 19, Vedado, destacados rumberos y profesores de danza, entre otros, compartirán sus conocimientos con el público. A las 10:00 a.m., Juan Campos (Chan),«el rumbero mayor», sostendrá un encuentro teórico sobre la rítmica de la Rumba. Las actividades de este día concluyen a las 5:00 p.m., en el Paseo del Prado, con una lección de Son Cubano, a cargo de los profesores y coreógrafos Ulises Mora, presidente de Timbalaye 2018, e Irma Castillo.

El domingo se ha concebido la Rumba en Arte en La Rampa, en el Pabellón Cuba. A las 10:30 a.m., se presentará el proyecto folclórico infantil de Cienfuegos; a las 12 del día en la Pérgola; a las 2:00 p.m., en el Salón de Mayo, tendrá lugar un encuentro con íconos del género y a las 5:00 p.m., se presentará el grupo Rumbávila.

En horas de la noche en Primelles y Final, en el Cerro, habrá rumba de la buena. Aquí radica el Proyecto Sociocultural Comunitario Primelles, que dirige el poeta y promotor cultural Lázaro Castillo. Allí se presentarán el Proyecto Summartis, el grupo Ányelo y su Triple A e Iyerosun, y se reconocerán  varias personalidades que le dan vida al complejo musical.

El Festival Timbalaye se traslada a Pinar del Río el lunes próximo, para proseguir en un largo viaje que lo llevará hasta la oriental provincia de Guantánamo. En tierras pinareñas actuarán en la casa de la Cultura Pedro Junco, a las 4:00 p.m., las agrupaciones Obbanyoko, Aye Oñi, Clave de Rumba y el grupo portador de Tambor Yuka.

Por su parte, la capital continúa los días 18, 19, 24, 25, y 26, con sus carrozas, tradicionales ­comparsas, ­muñecones, y farolas, para ofrecer su fiesta ­carnavalera –dedicada al aniversario 500 de la fundación de La Habana, el próximo año–, que homenajeará a las comparsas El Alacrán y Componedores de Batea, en su aniversario 110; a la Jardinera, en su aniversario 80, y al Cabildo de La Habana, en su cumpleaños 40.

Presentaciones de agrupaciones de música alternativa, rumba y de música popular bailable habrá de sobra.

No faltarán las ofertas gastronómicas ni el carnaval infantil, anunciado para el martes 28, a las 4:00 p.m., desde calle 19 hasta Marina, por todo el malecón habanero. Será la oportunidad de arrollar, bailar y reír; de vivir. Eso es el carnaval.

VÍAS QUE SE CERRARÁN DURANTE TODA LA SEMANA EN LA HABANA

Desde las 6:00 p.m. y hasta que concluyan las actividades, se realizará el cierre de las vías siguientes:

- Avenida del Puerto, desde Peña Pobre hasta Prado.

- Avenida de Malecón, desde Prado hasta el 1830.

- Línea, desde M hasta la Avenida de Malecón.

- 23, desde O hasta la Avenida de Malecón.

- Calle G, desde 5ta. hasta Malecón.

- Calzada, desde J hasta Malecón.

- Infanta, desde 25 hasta 23.

- Marina y Belascoaín, desde San Lázaro hasta la Avenida de Malecón.

El cierre también contempla las vías transversales de acceso a Malecón: Gervasio, Escobar, Lealtad, Perseverancia, Campanario, Manrique, San Nicolás, Galiano, Blanco, Águila, Crespo, Prado, Humboldt, Príncipe y 25, desde San Lázaro hasta la Avenida de Malecón.

Además, se prohibirá el estacionamiento de vehículos en los tramos de vías siguientes:

- G, desde 5ta. hasta Zapata.

- Línea, desde O hasta el Túnel.

- 23, desde O hasta 32.

- Infanta, desde 25 hasta Estévez.

- San Lázaro, desde Prado hasta Ronda.

- Belascoaín, desde San Lázaro hasta Reina.

- Reina y Salvador Allende, desde Egido hasta Boyeros.

Se recomienda a los conductores como vías alternativas: Zapata, Zanja, Avenida Salvador Allende y la calle Reina.