Cubadisco

El Fórum Internacional de Música en La Habana CUBADISCO Primera Línea, comenzará este domingo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con la gala Vale 2, un espectáculo donde brillará la música de Juan Formell y Adalberto Álvarez en formato sinfónico.

A las 11 de la mañana comenzará este concierto, donde la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida habitualmente por Enrique Pérez Mesa, llevará al más puro estilo clásico los acostumbrados compases populares de estos dos grandes de la fonografía nacional bailable, bajo la batuta del maestro Joaquín Betancourt.

Marta Bonet, Directora del Instituto Cubano de la Música, informó a la prensa que esta edición 22 del CUBADISCO, que por primera vez se une a otro importante evento como es Primera Línea, contará con un amplio programa de galas, conciertos, showcases, presentaciones de discos, productos y eventos, un simposio y un encuentro de melómanos.

En el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2, que fungirá como principal sede del fórum, Jorge Gómez, presidente del Comité del Premio CUBADISCO, subrayó la cantidad (244) de propuestas fonográficas presentadas a concurso este año y lo difícil que resultó designar a los nominados en sus 40 categorías, debido a la calidad de la música cubana.

Durante la conferencia se comentó acerca de momentos importantes dentro del festival como una gala que se dedicará el 28 de septiembre al 130 aniversario del natalicio de Ignacio Piñeiro y a los 90 años del septeto que lleva su nombre, en la cual actuarán figuras de la talla de la soprano cubana Bárbara Llanes.

Sobre el programa académico del simposio, que se celebrará los días 27 y 28, se explicó que en este se rendirá homenaje a la obra de importantes personalidades como Argeliers León, Harold Gramatges y Alfredo Diez Nieto, a quienes está dedicado el evento de manera general.

Por otra parte, representantes de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y los sellos BIS MUSIC, Abdala y Colibrí, comentaron sobre las presentaciones discográficas que tendrán algunos artistas de sus respectivos catálogos durante el evento, en el horario de dos a cinco de la tarde del 25 al 28 de septiembre en La Plaza de 31 y 2.

La feria de la música y la industria discográfica de la Isla culminará el día 29 con la entrega de los premios en el Teatro Astral y con un gran concierto de cierre en La Piragua.