El verano del 500

El próximo sábado 29 de junio, cuando arranquen las actividades que se preparan para celebrar por todo lo alto la etapa de receso escolar, la capital de todos los cubanos vivirá el embrujo de una etapa de altos quilates, que se extenderá también por el resto del país hasta el domingo 1ro. de septiembre

Habana, hermosa Habana… reza la letra de una popular canción que interpreta el cuarteto Los Zafiros, y justo como dice esa melodía esperan los habaneros que esté su ciudad para el aniversario 500. Todo lo que se hace por estos días, con el afán de ennoblecerla, nos remite a su ya cercano cumpleaños y los festejos por el inicio del verano no son la excepción.

El próximo sábado 29 de junio, cuando arranquen las actividades que se preparan para celebrar por todo lo alto la etapa de receso escolar, la capital de todos los cubanos vivirá el embrujo de una etapa de altos quilates, que se extenderá también por el resto del país hasta el domingo 1ro. de septiembre.

Las bellas letras serán protagonistas de muchos de los escenarios estivales. Las lecturas de verano, a las que convoca el Centro Provincial del Libro y la Literatura, proponen para la primera fecha de la etapa veraniega un grupo de actividades a realizarse en la calle 23, desde G hasta Infanta, con expoventas de libros y revistas, presentaciones de novedades editoriales, lecturas, encuentros con autores, actuaciones artísticas y conciertos, estos últimos, en el parqueo del Coppelia y el parque El Quijote. Las actividades se repetirán el domingo 30 de junio.

Por otra parte, la presentación a las cinco de la tarde, en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, de los títulos Las Honradas y Las Impuras, de Miguel de Carrión; Tratados en La Habana, de José Lezama Lima, y Habana como gemir de violines, de Gina Picart, todos de Letras Cubanas y con obvias referencias a la capital, será el colofón de ese día en que el bulevar de Obispo, en La Habana Vieja, se vestirá también de acciones literarias desde las 10:00 a.m.

La Piragua ha sido el lugar escogido por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana para romper el día 29 con una propuesta feliz que ha denominado Fiesta en La Habana y será un hecho a partir de las 8:00 p.m. y hasta la 1:00 a.m. junto a los Guaracheros de Regla, el ballet del Cabaré Tropicana e Issac Delgado y su orquesta.

A partir de este sábado se sucederán bailables en todo el territorio habanero, los municipios serán testigos del esfuerzo que harán artistas, organismos, empresas, junto con las autoridades de la capital para que el verano les ofrezca múltiples opciones culturales e inteligentes para todas las edades y gustos, incluida la oferta gastronómica.

Exposiciones de artes plásticas, gira de artistas como la que actualmente realiza la Orquesta Aragón en su 80 cumpleaños, conciertos de rock con talentos de la AHS, las Noches Habaneras, a las que se suman nuevos espacios como los conciertos a la puesta del sol, en La Punta; la premiación de concursos fotográficos, el  5to. Encuentro Provincial de Bandas de Conciertos, los Miércoles de Teatro; la celebración del Día de los Niños; el II Festival de Rima, Amor y Poesía y la II Edición Habana Titiritera, entre figuras y adoquines, el programa Timbalaye y La Ruta de la Rumba por los 500; la Jornada de La Habana en Expocuba; Arte en La Rampa; el Festival Internacional de la timba Por siempre Formell y los esperados Carnavales de La Habana, en el Malecón, y en algunos municipios de una capital que clama amor del bueno, estremecerán durante los meses venideros a La Habana, porque su pueblo así lo merece.