compañía Irene Rodríguez en EE.UULa compañía cubana Irene Rodríguez regresó al Jacobs Pillow Dance Festival, en Estados Unidos, con un estreno mundial: El grito, pieza inspirada en la famosa pintura de Edvard Munch, que acapara hoy la atención del público.

Bajo la producción del Jacobs Pillow Dance Festival, la obra reúne a toda la agrupación sobre el escenario y cuenta con música en vivo, creada especialmente para esa coreografía, a cargo de los músicos Reynier Llorente y David Acosta.

El estreno de El grito, el pasado 26 de junio, fue espectacular, expresó Rodríguez a Prensa Latina

Al decir de la maitre y coreógrafa, El grito resume el dramatismo y el expresionismo que tanto impactan en la obra original.

'Hemos hecho un profundo trabajo no sólo danzario sino también actoral para hacer llegar a la audiencia, esa desesperación y dolor interno que desata, o escucha, el grito más ensordecedor de la naturaleza'.

A contra tiempo es el otro estreno mundial y que, según la directora, se trata de una coreografía que muestra la poderosa interpretación masculina del flamenco.

Del 26 al 30 de junio serán las siete presentaciones de la compañía Irene Rodríguez en el teatro Ted Shawn de dicho festival y prometen un programa diverso y emocionante, el cual incluye dos estrenos mundiales, un estreno en Estados Unidos y obras favoritas del público.

Entre estas últimas se cuenta La Pena Negra, inspirada en un poema de Federico García Lorca y producida por el Jacob's Pillow Dance Festival en 2017; y El Mito, Premio del público y Premio de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en el Concurso de Danza del Atlántico Norte Vladimir Malakhov.

El Mito, obra donde el minucioso trabajo de los pies que es lo único que se ve de los danzates, mereció -además- un lauro en el Concurso Coreográfico del XXIV Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet, y ha despertado gran interés entre los espectadores y la crítica.

También está en cartelera Homenaje, un tributo al legendario coreógrafo y bailarín de flamenco José Greco, conocido por popularizar la danza española en la escena y la pantalla norteamericana.

Además, presentan por primera vez en Estados Unidos la obra Encierro, inspirada en la tradición de los Encierros de Navarra.

De su estreno el mes pasado en La Habana, la revista especializada Arte por excelencia opinó: 'Con gran fuerza y energía, Irene Rodríguez y su elenco, escenificaron con Encierro', una de las más memorables gestas del baile flamenco en Cuba.'

El programa finaliza con la pieza Amaranto, solo de Rodríguez que fue muy elogiado tras su interpretación en el Joyce Theater de Nueva York en enero de este año, tanto por su resistencia física como por la pasión de su baile.

Desde 2012, la primera bailarina, maitre y coreógrafa guía los rumbos de su propia alineación y apenas un año después, abrió en La Habana una Escuela Profesional de Danzas Españolas que sirve de cantera a la prestigiosa compañía.