XV Festival Internacional de Cine de Gibara

Más de 70 obras de 26 países comienzan hoy la competencia por los premios Lucía que otorga el jurado del XV Festival Internacional de Cine de Gibara, a celebrarse en la Villa Blanca hasta el 13 de julio.

La lista de los filmes la conforman nueve largometrajes de ficción, 15 cortos de ficción, 10 cortos de Animación, ocho largos Documentales, ocho cortos documentales, 15 guiones inéditos y nueve cines en construcción.

El certamen cinematográfico proyectará 95 materiales procedentes de Cuba, Alemania, Argentina, España, Colombia, China, Kenia, Países Bajos, Irán y Rusia que destacan como las naciones más representadas. Cuba estará presente con un total de 16 cintas en competencia, además de incluir ocho proyectos en los apartados de Cine en construcción y Guiones inéditos.

De acuerdo con Sergio Bemvenuto, uno de los organizadores, la cita contará con selecciones de muy alto valor estético y, al igual que años anteriores, tendrá un perfil multicultural e interactivo.

Como novedad del certamen este año se entregará el premio Lucía de Honor con carácter internacional y recaerá en las manos del actor puertorriqueño Benicio del Toro, además del director cubano Fernando Pérez y su coterránea, la actriz Daisy Granados.

Destacan, además, los homenajes a los filmes Fresa y Chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1994); Tango feroz (Marcelo Piñeyro, 1993) y a la cineasta francesa Agnes Vardá que entrarán en la sección de clásicos restaurados.

La música, una de las adicciones de la cita, llegará con descargas, sesiones de djs y dos conciertos estelares con representantes de primera línea, encargados de abrir y cerrar las jornadas musicales.

José María Vitier, David Torrens y Kelvis Ochoa fueron escogidos para la noche de apertura con un homenaje a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, mientras la agrupación Habana Abierta junto a Cimafunk pondrá el broche de oro en la clausura.

Firme a su compromiso con el audiovisual y los preceptos del llamado cine pobre que esbozara su creador Humberto Solás, el Festival Internacional de Cine de Gibara deviene espacio para la confluencia del arte y sus diversas expresiones.