Nicolás Guillén

La Habana, 16 jul (ACN) La jornada de homenajes dedicada al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, culminará hoy con un programa elaborado para celebrar la vida y obra del reconocido autor, en la fecha del aniversario 30 de su desaparición física.

Una peregrinación desde la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hasta el capitalino Cementerio de Colón, para honrarle en el panteón donde se resguardan sus restos mortales, será el colofón de la jornada, iniciada el pasado 10 de julio, en el marco de su 117 cumpleaños.

En el mausoleo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la emblemática necrópolis tendrá lugar la ceremonia, que incluirá ofrendas florales y la intervención del Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau.

La actividad final del merecido homenaje corresponderá a la presentación del poemario La paloma de vuelo popular, publicado por Nicolás Guillén en 1958, y que llega en esta ocasión de manos de Ediciones Sensemayá, la casa editora de la Fundación que lleva su nombre.

El lanzamiento será a las dos de la tarde en la Calle de Madera de la habanera Plaza de Armas, en el espacio El Libro del Mes, perteneciente al Programa Nacional por la Lectura del Instituto Cubano del Libro (ICL).

La paloma de vuelo popular, que viera la luz poco tiempo antes del triunfo de la Revolución, toma su verdadero sentido por la condición de exiliado de su autor, que siente añoranza de su verdadero lugar, que se desespera ante la distancia física que lo separa de su país, y que también sabe que tarde o temprano las cosas en su Isla cambiarán, según una nota de prensa del ICL.

La jornada de homenajes que hoy termina abarcó, además, coloquios y conversatorios en los que se destacó no solo su magna obra, sino también detalles de su personalidad, a través de las vivencias de personalidades de la cultura cubana que tuvieron la oportunidad de conocerlo.
También se realizó la inauguración oficial de una tarja conmemorativa en la escultura de Guillén que se encuentra emplazada en la Alameda de Paula de la Avenida del Puerto y se ofertó la venta de sus más emblemáticos textos en varios espacios literarios del ICL.

Destacados artistas de la plástica, bajo la batuta de la presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, Lesbia Vent Dumois, rindieron tributo al escritor de Sóngoro Cosongo con la inauguración de una exposición en la Galería Villa Manuela, que gira en torno a su poema Iba yo por un camino.

Nicolás Guillén (1902-1989), cuya obra es reflejo de las raíces culturales más profundas de nuestra nación, fue el fundador y primer presidente de la UNEAC, cargo que ocupó hasta su muerte, y fue además reconocido en 1983 con el Premio Nacional de Literatura.