Banner alegórico a los Jardines de la Tropical

La Habana, 4 ago.-  Con vistas a celebrar los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana, los Jardines de la Tropical, pertenecientes al Gran Parque Metropolitano de esta ciudad, se someten a un proceso de reparación que avanza a un ritmo discreto.

María Beatriz Bianchi Calera, subdirectora técnica de esta institución, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los objetos de obra se han incrementado a 57 al surgir nuevas condiciones y complejidades no previstas en los proyectos originales, incluidas acciones de restauración que acometen con fibrocemento.

Una máxima es conservar de la manera más fidedigna posible la apariencia de los años de fundación, para lo que se utiliza como guía el libro Los Jardines de la Tropical, una serie de imágenes e investigación de Yaneli Leal, publicado por la Oficina del Historiador de La Habana.

Hasta la fecha se ha realizado, y por primera vez luego de más de una década, un tratamiento silvicultural de poda, que permitió quitar la maleza de aquellas zonas que van a ser reparadas, informó Bianchi Calera.

Además, se estableció como novedad una red de alcantarillados, acueductos y un sistema de tratamientos residuales, lo que evita el vertimiento de desechos a la rivera del Río Almendares, aclaró.

Se prevé en los próximos meses, caracterizados por la abundancia de precipitaciones, empezar la reforestación del jardín boscoso con plantas propicias para el ambiente del lugar.

La dirección del Gran Parque Metropolitano es la inversionista principal de la obra, y el propio proceso de reparación puede convertirse en un proyecto local, debido a su vínculo constante con la comunidad de la zona, señaló la subdirectora técnica.

Los Jardines de la Tropical estarán destinados a conciertos de pequeño y mediano formatos, que buscan sobre todo, preservar los salones; también habrá espacio para actividades recreativas, la fotografía, filmaciones y práctica de Tai Chi.

Al público estarán abiertos los salones Mamoncillo –conciertos-, Martina –cabaret y presentaciones musicales-, Ensueño –conferencias y talleres-; asimismo cafeterías con ofertas de venta rápida, heladería, coctelería, pizzería, comida elaborada, e incluso parrilladas para que la población pueda asar sus propios alimentos, manifestó Bianchi Calera.

A pesar de los contratiempos surgidos debido a la escasez de áridos en el país, y de las complicaciones estructurales, está prevista terminar la inversión antes del 16 de noviembre, fecha en que se celebra el aniversario 500 de La Habana.