Lizt Alfonso

Los Ángeles, EE.UU., 10 ago (Prensa Latina) La directora y coreógrafa cubana Lizt Alfonso imparte hoy una conferencia en esta ciudad de Estados Unidos por invitación de Ballet Beyond Borders, evento realizado con la asistencia de artistas de varios países.

La cita tiene lugar del 7 al 10 de agosto y propicia el intercambio cultural en torno a los diferentes estilos de la danza y la manera de fomentar el desarrollo de las artes desde compañías, programas, organizaciones y otros.

Alfonso será presentada por la exbailarina cubana Caridad Martínez, maestra del Ballet Hispánico de Nueva York, y la conferencia titulada 'El mundo de Lizt' tendrá lugar en la Loyola Marymount University.

El evento Ballet Beyond Borders incluye un concurso internacional en estilos que van desde el ballet clásico hasta el hip hop y sus ganadores actúan en una gala de estrellas, el día de clausura, en el Redondo Beach Performing Arts Center.

También, integran el programa invitados especiales de los Ballet de Boston y Washington, así como del Ballet Nacional Panamá, entre otros artistas.

Desde hace casi tres décadas, Alfonso cultiva en Cuba el llamado 'estilo fusión', aglutinador de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folclore y disímiles bailes populares.

La maestra fundó su propia compañía en 1990, Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC), con sede en La Habana, donde cuenta con una Unidad Artística Docente que brinda oportunidades de estudio a numerosos adolescentes y, a la vez, forma a miles de niños y jóvenes en sus talleres vocacionales.

Por su relevante labor, Alfonso fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); además, en 2016, recibió el Premio International Spotlight para las Artes y las Humanidades, concedido en Estados Unidos por la Casa Blanca y, en 2018, la BBC la eligió como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras.

La artista lidera la única agrupación danzaria de Cuba que ha conseguido actuar en la ceremonia de los Latin Grammy y, en 2008, conquistó el Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año, por el espectáculo Vida.

La mayoría de las obras de Alfonso han triunfado en escenarios de los cinco continentes, por lo que sus presentaciones abarcan más de 200 ciudades del mundo.