Inauguran en Cuba primer Festival de Cine de China
 
Directores audiovisuales y guionistas chinos inauguran hoy en esta capital el primer Festival de Cine de su país en Cuba.
 
Hasta el 18 de agosto, el cine La Rampa y el Multicine Infanta proyectarán las propuestas fílmicas de la nación asiática, todas contemporáneas y de gran factura.

Para la primera edición del evento, viajó a La Habana una delegación de miembros de la Federación del mundo literario y artístico chino y de la Asociación Fílmica de China.

El festival quedará inaugurado esta tarde con la exhibición de Familia de Beijing, una comedia de 2014 que según su director, Chen Gang, abordó un tema nuevo para el cine de su país pues habla de una familia tradicional china y su relación con una joven colombiana que revolucionará la vida de todos en la casa.

La madre de la familia decide admitir a la estudiante extranjera en el hogar para ayudar a la hija a aprender inglés, una variante de estudios de moda en la actualidad en varios países.

El relato permitió al realizador exhibir costumbres, rasgos culturales y la realidad de la China moderna, según expuso en reciente conferencia de prensa.

Por su parte, el director Zang Yibai presentará Te pertenezco, un largometraje muy taquillero en Asia pues refiere las esperanzas en el amor de tres tipos de jóvenes y, como imbrica sentimientos universales, el realizador confía en el fácil entendimiento para el público.

Completan el programa Vete, señor tumor, de Han Yang; La chica brillante, de Wan Ran; y El rey mono: el regreso del héroe.

Actualmente, China produce más de mil películas al año y para este primer festival la Asociación Fílmica de esa nación abogó por temáticas juveniles, modernas, que reflejen la cultura tradicional pero también la realidad social del presente.