Imagen del Che Guevara

Cuba será el país invitado a la 11na. edición de la Design Week México, un evento que anualmente promueve los valores y aportes del diseño al desarrollo socioeconómico de las comunidades y en el cual estarán representados, aproximadamente, media centena de diseñadores y creadores cubanos.

La cita, que pese a su nombre abarca más de una semana y se extiende del 3 al 27 de octubre, contará en su programa con exposiciones en varios museos de la Ciudad de México, intervenciones en espacios públicos, conferencias, charlas, proyección de audiovisuales, actividades académicas, ferias comerciales y recorridos asociados al diseño y sus potencialidades.

Varios serán los apartados que, con el apoyo de la Fundación Caguayo y del Ministerio de Cultura de Cuba, estarán dedicados a mostrar exclusivamente el diseño que se ha realizado en la Isla en las últimas décadas, así como a intercambiar con varios de sus exponentes y estudiosos.

Una de las actividades que mejor permitirá mostrar la creatividad y diversidad del diseño realizado en la mayor de las Antillas será la exposición que ofrecerá el Museo de Arte Moderno. Bajo el título Cuba: La singularidad del Diseño, se exhibirán objetos, fotografías, maquetas y materiales gráficos e interactivos de profesionales cubanos de diversas generaciones.

“El diseño en contextos patrimoniales” es el lema que distingue la 11na. edición de un encuentro que igualmente acogerá la muestra Ellas restauran, la cual aborda la labor de rescate patrimonial que durante años ha desarrollado la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. A propósito su director, el Doctor Eusebio Leal Spengler, expresó que “contar con la experiencia de Design Week México, nos honra y satisface”, según refleja el sitio web del evento.

Design House constituye una de las propuestas más atractivas y reiteradas de esta cita. Consistirá en la intervención colectiva de una casa por parte de varios arquitectos y diseñadores donde se mostrará, como resultado final, una variedad de propuestas y estilos que refuncionalizarán el inmueble.

Durante estos días de octubre en que la Ciudad de México resalta la importancia del diseño en los diferentes ámbitos de la sociedad serán expuestos también los resultados del programa de residencias “Visión y tradición”, espacio de interacción entre artesanos y diseñadores desarrollado en comunidades artesanales.

Además, se darán a conocer los resultados del concurso “Inédito”, el cual ha invitado a la gestación de proyectos de diseño utilitario en categorías de impacto social, impacto ambiental, innovación, función, estética, concepto, experiencia de usuario, materiales y procesos.

Para visibilizar el papel del diseño dentro de las economías creativas se desarrollarán las ferias “Diseño contenido”, plataforma de impulso a jóvenes diseñadores y la “Expo Design Week”, que además de la venta directa promoverá el conocimiento sobre el potencial de las industrias creativas. El circuito “Ruta del Diseño”, de otro lado, propondrá un recorrido por los estudios y galerías más notorios de la urbe.

El proyecto Design Week México, surgido en 2009, se ha erigido como una relevante plataforma de promoción y fomento del diseño en el llamado país azteca. En ella participan representantes del sector cultural, educativo, comercial e institucional de la nación. Lo lleva a cabo la organización México Territorio Creativo (MXTC), la cual estimula la producción creativa en torno al diseño y la arquitectura.

Conjuntamente con la Design Week se celebrará la segunda edición de Arch Days CDMX, la cual busca incentivar la responsabilidad de crear mejores espacios, comunidades y ciudades desde la arquitectura.

La butaca Guamá, del referente del diseño cubano Gonzalo Córdoba, estará representada en la Design Week México.

Con diseño de Luis Ramírez, la butaca Mondrián será parte de la muestra del Museo de Arte Moderno.

Design Week dedicará un espacio a resaltar la labor de restauración patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Foto: Foto Omara García Mederos/ACN

Varias piezas, entre las cuales se halla uno de los carteles icónicos de Alfredo Rostgaard, “Che refulgente”, mostrarán la calidad y tradición del diseño gráfico cubano.