Ballet Nacional de Cuba interpreta Giselle

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) interpreta hoy en la ciudad de Guadalajara, del occidente de México, el clásico Giselle en versión coreográfica de la directora Alicia Alonso.

Dicho trabajo recibió, en 1966, el Grand Prix de la Ville de París, en Francia y constituye una de las cartas de triunfo de la compañía que este domingo escenificará la obra cumbre del romanticismo en el Conjunto Santander de las Artes Escénicas.

Cada vez que salgo a escena es como si fuera la primera vez, siempre se siente diferente, sobre todo la escena de la locura por su carga dramática tan grande para la bailarina, confesó a Prensa Latina la intérprete de Giselle esta tarde, Anette Delgado, una experimentada primera figura.

He tenido la oportunidad de trabajar con la más grande Giselle: Alicia Alonso, quien me aportó muchos detalles, hasta los que pudieran parecer insignificantes pero permiten a la artista llegar al público, sostuvo.

Esta pieza cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte y Alonso se convirtió en la primera latinoamericana en encarnar el personaje de Giselle.

También, tuve la dicha de trabajar la obra con Josefina Méndez, una gran maestra que conocía muy bien el estilo romántico, relató la primera bailarina.

Volver a bailar Giselle en México es un placer enorme, se trata de uno de mis ballet preferidos, un personaje que me ha costado mucho, pero creo que lo he ido madurando a través del tiempo, comentó la artista, cuyo desempeño en la pieza ha sido avalado por gran cantidad de críticos internacionales.

Por su parte, la pareja sentimental de Delgado en la obra, el bailarín principal Rafael Quenedit, insiste en trabajar con mucho cuidado el personaje del duque Albrecht.

Engaña, se enamora y termina pidiendo perdón y eso no sólo implica mostrar una secuencia de pasos, requiere interpretar y ser creíble, afirmó el joven ganador de concursos internacionales y descendiente de una familia de grandes bailarines.

Me he inspirado en mi tío Ernesto Quenedit, en Lázaro Carreño, Jorge Esquivel, Orlando Salgado y en mi hermano Carlos Manuel Quenedit, expuso.

La primera bailarina y discípula de Alonso, Viengsay Valdés, actual subdirectora artística del BNC, lidera la gira que comenzó el pasado 27 de septiembre con una función única en el Auditorio Nacional de México, asumida por ella misma y el primer bailarín Dani Hernández.

Delgado volverá a encarnar Giselle, el 3 de octubre, en el Teatro de Aguascalientes, en la ciudad homónima del centro-norte, para culminar las presentaciones del BNC en este país.

Junto a El lago de los cisnes, Giselle deviene el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.