V Festival Mozart Habana

El Festival Mozart-Habana tendrá lugar en esta capital del 25 de octubre al 2 de noviembre, dedicado al 500 aniversario de la ciudad y de manera especial al historiador Eusebio Leal Spengler, quien se ha convertido en un símbolo de La Habana, por la labor desempeñada al frente de su restauración, según afirmó en conferencia de prensa Ulises Hernández, director general del evento.

El Centro Histórico de la urbe, principal escenario de las jornadas mozartianas, acogerá la programación principal: conciertos sinfónicos, corales y de cámara. La Basílica Menor de San Francisco, la Sala Ignacio Cervantes, el Teatro Martí, el Oratorio San Felipe Neri y la Sala White, en Matanzas, serán las sedes de estas presentaciones en las tardes y noches. En las mañanas se ofrecerán clases magistrales de violín cello, viola y clarinete, en las aulas del Lyceum Mozartiano.

El gran atractivo de esta V edición resultará el estreno de la primera ópera que acoge el Festival en su cartelera en estos cinco años, La clemencia de Tito, de W.A. Mozart, una superproducción financiada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Se trata de una adaptación, sobre el libreto original, de Norge Espinosa; mientras que la dirección de la puesta corresponde a Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro, y quien «impondrá a la obra su estilo transgresor y vanguardista, por lo que promete no ser una ópera convencional, sino una experiencia muy contemporánea».

La clemencia de Tito subirá a las tablas del Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso, el viernes 25 de octubre y el sábado 26, a las 8.30 pm, y el domingo 27, a las 5.00 de la tarde.

Otras de las novedades para esta ocasión son el concierto Mozart’s Danzones, que ofrecerá el joven pianista cubano Alejandro Falcón en el Teatro Martí, a las 8.30 pm del viernes 1 de noviembre, con el estreno de danzones de su autoría basados en temas de Mozart, y una mayor presencia de la música sinfónica cubana, entre la que destacan obras de Amadeo Roldán, Juan Piñera y Carlos Fariñas.

Los organizadores anunciaron la participación de reconocidos instrumentistas extranjeros, como la violonchelista holandesa Ella van Poucke, la violinista irlandesa Mairéad Hickey, el tenor brasileño Gustavo Quaresma, y el violinista, musicólogo y director de orquesta alemán Thomas Hengelbrock.

Por la parte cubana, además de Falcón, estarán presentes la Schola Cantorum Coralina, el Coro de Música Exaudi, el Coro de Cámara de la Universidad de las Artes (ISA), el cuarteto Habana, el quinteto de vientos Ventus Habana, la Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano, y la Coral Universitaria, entre otros.

El concierto de clausura tendrá lugar en la Plaza de la Catedral, el sábado 2 de noviembre, a las 8.30 pm, con entrada libre para todos los interesados. La velada se inicia con "Nocturno de Enero", de Fariñas; continúa con la "Misa de coronación", de Mozart, y concluye con la sinfonía "Primavera", de Schumann.

A modo de adelanto del Festival Mozart Habana, en el siguiente video disfrute de su famosísimo "Réquiem":