Entregarán Premios Villanueva en jornada por el Día del Teatro Cubano

La Habana, 13 ene - Los Premios Villanueva, otorgados por la Sección de Crítica, Investigación y Teatrología de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), serán oficialmente entregados este 22 de enero, Día del Teatro Cubano, a las mejores puestas de las artes escénicas exhibidas en 2019.

A las cinco de la tarde en la Sala Villena de la UNEAC tendrá lugar la cita, una de las acciones más esperadas de las Jornadas Villanueva, iniciativa que cada año rinde tributo a los gritos de ¡Viva Cuba libre! pronunciados en el teatro Villanueva durante sus funciones del 21 y 22 de enero de 1869.

En recuerdo de lo ocurrido en esas fechas durante la puesta de la obra Perro Huevero, aunque le quemen el hocico y de las víctimas que dejó en represalias el Cuerpo de Voluntarios del régimen español en la Isla, se instituyó, desde 1980, al 22 de enero Día del Teatro Cubano, durante la primera edición del Festival de Teatro de La Habana.

La Jornada, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) para todo el mes, saludará esta vez los 151 años de los Sucesos de Villanueva y los 40 del Festival, con un intenso programa de conferencias, paneles, presentaciones literarias, puestas teatrales y danzarias, talleres y proyecciones de materiales audiovisuales.

El patio del CNAE, la Sala Adolfo Llauradó del Centro Cultural Vicente Revuelta, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y la Galería Raúl Oliva, entre otros, serán las sedes capitalinas de esta fiesta teatral de principios de año y que llegará a todo el país.

Para la ocasión, regresan el gustado espectáculo Oficio de Isla, dirigida por Osvaldo Doimeadiós, y la puesta PIB 2018, de El Ciervo Encantado; continúan las presentaciones de Hierro, de Argos

Teatro y Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Teatro El Público; y será estrenado El gran disparo del Arte, del proyecto La Franja Teatral.

El programa propone, además, la presentación de la pieza Las Lunas de Lorca, de Danza Teatro Retazos, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, adonde también llegará la temporada Cuerpos, de la Compañía Acosta Danza, la cual incluirá el estreno mundial de la obra Mundo interpretado.

Como muy especiales se anuncian los paneles El 2019 en el ojo de la crítica, un resumen sobre las producciones y eventos del pasado año y Bailarinas teóricas, un encuentro con primeras figuras del ballet como Viengsay Valdés y Anette Delgado; además del II Taller Prensa, Humor e Identidad, a cargo del Centro Promotor del Humor.