Eliades Ochoa

México, 24 ene.- El cantautor cubano Eliades Ochoa se presentará el próximo 29 de enero en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, confirmaron los patrocinadores.

La presentación, de poco más de dos horas según lo planeado, será a partir de las 20:00 hora local, y desde ya comenzó la venta de los boletos al público.

Ochoa es muy conocido por el público mexicano que lo ha aplaudido en varias visitas al país solo o en compañía de la agrupación Buena Vista Social Club que siempre está en la preferencia de la audiencia nativa.

Aquí se recuerda y estima mucho el documental ‘Eliades Ochoa: from Cuba to the world’, que le reconoce un lugar destacado en el pentagrama cubano.

Guitarrista, productor, estrella del Buena Vista y líder del Cuarteto Patria aun en activo, Ochoa es calificado como uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos y un importante defensor de la música tradicional de la mayor de las Antillas.

Medios de prensa destacan que estará presentando un nueva tema con Pablo Milanés, ‘Como la nube se impone al sol’, originalmente de Agustín Lara.

Bolero propio para todas las edades, la producción de ese trabajo se realizó en La Habana junto con un video en el que se puede apreciar la inconfundible guitarra de Elíades Ochoa, nacido el 22 de junio de 1946 en Songo la Maya, Santiago de Cuba, en un lugar llamado La Loma de la Avispa.

Comenzó a tocar la guitarra con seis años de manera autodidacta. Sus padres eran de procedencia campesina y músicos naturales. Su madre tocaba el tres, al igual que su padre Aristónico Ochoa.

Cuenta con más de 20 discos que recogen clásicos de la trova santiaguera. Ha colaborado además en más de 30 placas con otros importantes autores y llevado la música cubana por diversos países.

Nominado al Oscar junto al Buena Vista por el filme homónimo dirigido por Wim Wenders y la producción de Ry Cooder, comparte con los malienses Toumani Diabaté, Bassekou Kouyate, Kasse Mady Diabaté, Djelimady Tounkara, Fode Lassana Diabaté y Baba Sissoko el fonograma Afrocubism, seleccionado en 2010 por National Geographic ‘Mejor disco del mundo’.