Regresa el Festival Jazz Namá, propuesta de lujo

Como de costumbre la cita reúne a los jóvenes jazzistas de todo el país, estudiantes o egresados de la enseñanza artística, para la visualización e integración de proyectos en torno a ese género musical.

Como cada año regresa a los escenarios santiagueros el Festival Jazz Namá, que en esta edición estará sucediendo entre los días 21 y 24 de febrero y estará dedicada al conservatorio Esteban Salas, a los 505 de la Ciudad Héroe y al Magic Sax Quartet.

Como de costumbre la cita que reúne a los jóvenes jazzistas de todo el país, estudiantes o egresados de la enseñanza artística, para la visualización e integración de proyectos en torno a ese género musical, está auspiciada por la filial santiaguera de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS).

Entre las variadas propuestas elegidas para esta edición del Festival sobresale una conferencia inaugural a efectuarse el viernes 21 a las 9:00 a.m. titulada Enseñanza artística 60 años del conservatorio Esteban Salas.


Mientras que a las 10:00 a.m. y en el Museo de la Música estará sucediendo el Panel sobre jazz en oriente, moderado por el intelectual Joaquín Borges Triana.

Otro de los momentos más esperados de ese día será el Panel “Influencia De África en el Jazz Cubano” a realizarse esa misma jornada en el Museo de la Música.


Ese mismo día 21 a las 8:00 de la noche tendrá lugar la apertura en la Galería de la Asociación Hermanos Saíz, la exposición personal del artista de la plástica YURI.

Por su parte el Sábado 22 a las 9:00 de la mañana ocurrirán los talleres Resonancias y La AHS: becas, proyectos y estrategias para la promoción del talento musical joven ambos en el Museo de la Música.

Mientras que a las 10:00 a.m. se hablara de la impronta del cuarteto Magic Sax Quartet en el jazz cubano.


El propio sábado pero a las 3:00 de la tarde se podrá disfrutar del Encuentro intergeneracional “Vuelo Libre” con los invitados Atenas Brass, Confluencia, Sax Magic Quartet. Por su parte en la noche ocurrirá un esperado concierto con las agrupaciones Atenas Brass y Confluencia.


La última jornada del evento previsto para el domingo 23 tiene planificado un recorrido por importantes sitios históricos de la ciudad y un mega concierto de clausura en La Sala de Concierto Dolores con invitados de lujo como Confluencia, Magic Sax Quartet, y la Jazz Band del Conservatorio.

Recordemos que esta iniciativa surgió con el objetivo de acercar la producción musical de las escuelas de música al quehacer de la AHS y es el único evento de su tipo que organiza la Asociación Hermanos Saíz en el país que permite la participación de investigadores, estudiantes universitarios, realizadores de medios de comunicación y jóvenes jazzistas, miembros o no de la asociación, que toquen instrumentos de vientos o pertenezcan a bandas de jazz donde estos sean los fundamentales.

Sin dudas una propuesta de lujo que merece la pena destacar en el segundo mes del año y que llega desde la Ciudad Héroe para los amantes del jazz.