Maestros de Juventudes 2020 / Foto: La Jiribilla.

Siete personalidades de la Cultura fueron reconocidas este viernes como Maestros de Juventudes, aunque la entrega se realizará en acto oficial el próximo mes de diciembre.

Este es el Premio más importante que otorga cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS), como estímulo a quienes constituyen referentes para las nuevas generaciones por su obra y cualidades como seres humanos.

Según dio a conocer la AHS en redes sociales, entre los galardonados se incluyen el investigador Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio del Apóstol y a la realización de las ediciones críticas de las Obras Completas de José Martí.

Maestros de Juventudes 2020 / Foto: La Jiribilla.

Otros de los galardonados son la Premio Nacional de la Radio Caridad Martínez, quien ostenta reconocimientos como el Premio Maestra de la Radio que otorga la AHS en el Taller y Concurso Antonio Lloga In Memoriam; y el pintor, grabador y escultor Eduardo Roca Choco, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Maestros de Juventudes 2020 / Foto: La Jiribilla.

También le otorgan este premio al actor, profesor de teatro, crítico de arte e investigador de las artes escénicas y ensayista Roberto Gacio Suárez, fundador de los Premios Llauradó de la AHS; y al compositor, guitarrista e intérprete matancero José Antonio Méndez Valencia, quien ha sido profesor de varios Maestros de Juventudes de música.

Maestros de Juventudes 2020 / Foto: La Jiribilla.

Foto: La Jiribilla.

Maestros de Juventudes 2020 / Foto: La Jiribilla.

Los jóvenes creadores cubanos también agasajan a la escritora argentina, residente en Cuba desde 1969, Basilia Papastamatíu, quien obtuvo el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro” (2020); y a la cantautora cienfueguera para niños Rosa Campo, más conocida como la Tía Rosa, autora de varias de las obras que conforman la banda sonora de nuestra infancia.

En declaraciones a la prensa, la Tía Rosa manifestó que este premio es muy especial para ella. “Significa haber crecido, engendrado y también parido, disfruto mucho los momentos con mis alumnos. Trato de brindarles en todo momento cariño y alegrías. Me hace feliz verlos crecer, con buenos modales, ver como se convierten en árboles que florecen, un bosque de pinos, de gente linda. ¡Qué alegría ver como algunos también se encaminan en la música, el arte!”, expresó con satisfacción.

Maestros de Juventudes 2020 / Foto: La Jiribilla.

Agregó que invitó a varios estudiantes suyos de varias etapas a una peña especial este domingo, porque “quiero compartir esta alegría con ellos. Hay buenos maestros, pero también buenos alumnos y buenas familias.

“Mi gratitud a la AHS es enorme. Esta es una organización indispensable, es la fuerza, la juventud, la sangre viva, la energía, la alegría desbordante en cada actividad. Estar cerca de ustedes es renovarse”, concluyó sonriente.

Los premios Maestros de Juventudes serán entregados en acto oficial el próximo mes de diciembre.

(Tomado de La Jiribilla)