La poesía celebra este domingo 21 su Día Mundial, de acuerdo con lo dispuesto por la UNESCO en 1999 durante su 30ª Conferencia General en París.
Apoyar una de las formas más preciadas de la expresión, la identidad y la diversidad lingüística a través de la expresión poética es finalidad de esta celebración.
Poetizar ha sido una de las artes más antiguas de la humanidad y, al decir de la UNESCO, ha servido para hablar de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
Tanto tiempo atrás se remonta esa práctica, que jeroglíficos egipcios de 25 siglos antes de Cristo ya recogían textos poéticos en forma de cantos religiosos y de trabajo y los famosos cantos de la Ilíada y la Odisea, atribuidos a Homero, tienen su origen ocho siglos antes de nuestra era.
A pesar de estos opacos tiempos de coronavirus, el mundo ha decidido no olvidar esta celebración.
Cuba se suma a estas celebraciones y para conmemorar, en forma virtual, este Día Mundial de la Poesía, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), del Ministerio de Cultura, invita a cada poeta a dar su definición de qué es poesía mediante la red social Facebook, etiquetando a su perfil Cidvi Punto Cubano.
Mientras, desde ayer sábado y hasta el próximo día 25, 60 poetas de Cuba, Italia y España protagonizan en evento virtual Semana de la Poesía, en el contexto del proyecto bienal "Poetas en paralelo. Poesía y comunidad".
Por su parte, según informa la web CubaPoesía , el Centro Cultural CubaPoesía, la Asociación de Escritores, el Instituto Cubano del Libro y el Ministerio de Cultura convocan al Festival Internacional de Poesía de La Habana, en una realización virtual del 25 al 30 de mayo de 2021, en conmemoración del 60 aniversario de la UNEAC y de las fundacionales Palabras a los intelectuales, de Fidel Castro.
Con la Presidencia de Honor de la poetisa cubana Nancy Morejon, Premio Nacional de Literatura,el festival virtual incluirá las habituales lecturas de “CubaPoesía Itinerante”, “Verso amigo” e “Ismaelillo” para la promoción de la lectura entre los estudiantes, el Laboratorio de Escrituras y el Encuentro de Poetas en Defensa de la Humanidad, que este año de pandemia, bloqueos y acechanzas imperiales, sesionará bajo el título “Por Cuba otra vez”.
El poeta nacional de Cuba, José Martí, escribió “Un grano de poesía sazona un siglo” y este año que corre del siglo XXI, -también el año anterior- estará marcado quizás por una poesía diferente, presente como nunca antes en las redes sociales, a partir del obligado confinamiento impuesto por la pandemia que nos asola.
Precisamente esta pandemia –algo bueno habría de tener- ha confirmado, una vez más, cuánto de consuelo, de conjuro y de luz puede tener la poesía.