La Habana, 30 nov.  Otra jornada de debates llegará hoy al Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam con el panel Pensamiento crítico en la Bienal, a propósito de la experiencia Preámbulo de la 14 Bienal de La Habana.
 

Moderado por Maikel Rodríguez, el encuentro contará con las intervenciones de los panelistas Carina Pino, Israel Castellanos, Carolina García y Alain Cabrera, quienes reflexionarán en torno a la situación y perspectivas del arte contemporáneo.

El mayor evento de las artes visuales en la isla abrió el cronograma de actividades desde el pasado 12 de noviembre con la muestra colectiva internacional Caminos que no conducen a Roma y una vertiente teórica, que irradió una treintena de ponencias y conferencias.

Replanteárselo todo: el arte en tiempos de crisis dio nombre a uno de los encuentros que, desde el Museo Nacional de Bellas Artes, compartió los saberes de críticos del arte, teóricos y directores de Bienales invitados al certamen.

Sumergidas en temáticas de la actualidad y su relación con el universo artístico, los intercambios propiciaron el diálogo sobre el arte en tiempos de pandemia, la ecología y sostenibilidad, las relaciones entre futuro y contemporaneidad y la descolonización como acto liberador.

Entre la virtualidad y la presencialidad, se hilvanaron conversaciones de curadores, críticos, ensayistas, periodistas, profesores, estudiantes e interesados en las artes visuales de todos los continentes.

La Bienal cerrará este primer ciclo el 5 de diciembre y abrirá otras jornadas que llevarán por nombre La Habana de la Bienal y Regreso al porvenir, las previstas del 6 de diciembre al 24 de marzo y del 25 de marzo al 30 de abril, respectivamente.