Festival de cine

La Habana, 4 dic.- El comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano presentó este viernes en el capitalino cine Chaplin a los miembros del jurado que participan en la edición número 42 del evento, del 3 al 12 de diciembre.

Los jurados están compuestos por especialistas de 11 países, según se dio a conocer esta mañana, y serán ellos los encargados de entregar los Premios Corales del certamen.

En total, serán evaluados 56 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 45 documentales, tres largometrajes de animación, 22 cortos de ficción, 18 cortos documentales y 19 cortos animados.

Componen el jurado de la categoría de Ficción, el chileno Gonzalo Maza, la brasileña Carla Guimaraes, el colombiano Franco Lolli, el cubano Arturo Arango y el argentino Enrique Gabriel.

En el tribunal de ópera prima, presidido por el argentino Carlos Alberto Abbate, se encuentran además Iana Cossoy Paro, de Brasil; y Joel del Río, de Cuba.

La cubana Belkis Vega se encuentra a la cabeza del jurado en la categoría de Documental, y la acompañan Christiane Burkhard, de Alemania; y Lina Echeverri, de Colombia.

Del apartado de Cortos de Ficción y Documental, explicaron que componen el jurado Javier Corcuera, de Perú; Inti Cordera, de México; y Magda González Grau, de Cuba.

El tribunal de Animación está integrado por la mexicana Sofía Carrillo, la cubana Ivette Ávila, y el dominicano Tomás Pichardo; mientras que en Posproducción están Pablo de la China, de España; Enrique Álvarez, de Cuba; y David Martínez, de España.

En manos de Cédric Lépine, de Francia; Guillem F. Marí, de España; y Ronald Antonio Ramírez, de Cuba, estará el premio del Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); y en las de Thomas Kroll, de Alemania, y Manuel Rodríguez y Arístides O´Farril, de Cuba, el premio Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación). (ACN)