Al pintor y escultor cubano Alberto Lescay, miembro de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le fue otorgado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, en reconocimiento a su labor.
Lescay es graduado en Pintura en la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda, de Santiago de Cuba, en 1968, y de Escultura, en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán, La Habana, en 1972.
Se graduó de Maestro en Arte, especialidad de escultura monumental, en la Academia Repin de Escultura, y de Arquitectura, Pintura y Gráfica en Leningrado (San Petersburgo), 1979.
Es, además, miembro de la Asociación Internacional de Plásticos, del Programa Mundial de la Ruta del Hierro de la Unesco y del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero y su Fundación Villacero, México.
Asimismo, Alberto Lescay, es fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y de la Brigada Hermanos Saíz, y crea y preside, desde 1995, la Fundación Caguayo.
Ha sido merecedor de importantes reconocimientos entre ellos, la Distinción por la Cultura Nacional; la Utilidad de la Virtud, otorgado por la Sociedad Cultural José Martí; Diploma al Mérito Artístico otorgado por el Instituto Superior de Arte; nombrado Miembro Emérito de la UNEAC.
Igualmente, es Hijo ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba, recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Medalla Raúl Gómez García, y el más reciente de sus reconocimientos, Maestro de Juventudes, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz.
La obra de Alberto Lescay forma parte del patrimonio cultural cubano, pues muchas de sus creaciones están presentes en importantísimos sitios patrimoniales a lo largo del país.
Dirigió el equipo multidisciplinario del Conjunto Monumentario Plaza de la Revolución Antonio Maceo y Grajales de Santiago de Cuba en 1991.
Lea más: Prolífero 2021 para la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos (+Fotos)
Es autor de la figura ecuestre del Titán de Bronce (Maceo), el retrato escultórico de Mariana Grajales (que se encuentra en el cementerio de Santa Efigenia), el Monumento al Cimarrón, entre otras.
Considerado como uno de los escultores más destacados dentro del arte monumental cubano contemporáneo y caribeño, posee también una amplia trayectoria como escultor, pintor y promotor de las Artes Plásticas.