La compañía declarada Patrimonio Cultural de la Nación visitó este martes aquí la residencia del abogado bayamés y la directora general del conjunto artístico, Viengsay Valdés, expresó sentirse agradecida y emocionada.
“¡Cuánta historia y emoción se juntan en un pequeño espacio! Las raíces son muestras, son cultura y eternidad para los cubanos. En nombre del Ballet Nacional de Cuba nuestra profunda reverencia hacia nuestro Padre de la Patria”, escribió la primera bailarina en el libro de la institución convertida actualmente en museo.
El 10 de octubre de 1868, en el ingenio Demajagua, en Manzanillo (oriente), Céspedes dio inicio a las luchas por la independencia de la isla caribeña, al liderar a un grupo de patriotas que deseaban despojarse del control colonial de España.
Al mismo tiempo, el patricio marcó el carácter abolicionista de la gesta, pues concedió la libertad a sus esclavos, a quienes convocó a la contienda en calidad de hombres libres.
El estallido marcó el comienzo de la primera guerra por la independencia, que duró 10 años, mostró la madurez de una conciencia nacional patriótica y forjó la nación cubana; también, devino la chispa inspiradora de una continuidad revolucionaria, por lo cual se valora como el comienzo de cien años de lucha.
Además de ser considerado el Padre de la Patria, Céspedes fue mayor general del Ejército Libertador y primer Presidente de la República de Cuba en Armas.
Bajo la dirección de Valdés, el BNC interpretará un programa concierto en el teatro de Bayamo, este 8 de marzo, y continuará su gira artística por el oriente del país en escenarios de Manzanillo (9 de marzo) y Holguín (11 y 12 de marzo).